esRadio Albacete

Recuerdo del pasado, presente y futuro de la legislatura de Emilio Sáez en el Debate sobre el Estado del Municipio de Albacete

El proyecto más importante de la legislatura es la peatonalización del centro. Una transformación de la ciudad, que según ha declarado el alcalde, no afectará a las arcas municipales. Albacete ha recibido cinco millones de euros para poder invertir en este proyecto, gracias a la campaña Next Generation del Fondo Europeo. Además de utilizar la ayuda para remodelar la estación de autobuses, el carril bici y cambiar los viejos parquímetros. Debido a esta nueva movilidad urbana, se ha reducido la huella de carbono.

En materia de empleo, el alcalde ha recordado las cifras de paro nacionales, el más bajo desde noviembre del 2008. En su llegada a la alcaldía, en Albacete había 16.600 desempleados, hoy son 11.600 personas.

Sociedad

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez ha afirmado que “los barrios y pedanías de Albacete están más vivos que nunca” y, por ello, el Ayuntamiento atiende sus demandas y necesidades, sin olvidar a las pedanías como forma de combatir la despoblación. Se han invertido 660.000 euros al plan de asfaltado y acerado en las pedanías, así como la puesta en marcha para dotarlas de banda ancha.

El Ayuntamiento compra viviendas para destinarlas al parque de alquiler municipal. Ya se ha invertido un millón de euros para sacar viviendas vacías del mercado y facilitar el acceso a esta.

Siguiendo con los temas sociales, el alcalde ha hablado sobre los problemas que existen en La Zona. A través de reuniones con los vecinos y los sensores de control de contaminación ambiental, el ayuntamiento está estudiando un cambio de la ordenanza zonal.

En la Policía Local y en el Servicio contra Incendios, en tres años, el Ayuntamiento de Albacete ha presupuestado 4 millones de euros. El Ayuntamiento ha saldado la deuda de los días de descanso atrasados, que ascendían a 2800.

Medidas fiscales

Tendrá lugar una bonificación del 95% sobre la cuota íntegra del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Cuando la transmisión sea por causa de muerte y si no hay incremento del valor del suelo, no habrá tributo.

Además, se bajará el impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) con un ahorro estimado para los contribuyentes de 600.000 euros y habrá nuevas bonificaciones para promover el uso del vehículo eléctrico y de energías renovables. Así, se bonificará el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al 95% y el IBI hasta un 30% por la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico.

Promoción de Albacete

Dentro de la promoción de la ciudad destaca la creación de la Nueva Imagen de Albacete Turístico. Uno de los ejemplos es la I edición del Antorchas Festival que resalta el valor del recinto ferial, el cual acoge diversos eventos. ABYCINE también es una herramienta para potenciar el sello de Albacete audiovisual y se rodarán dos películas en la ciudad.

Compartir: