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La UCLM no frena su labor investigadora

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tuvo entre 2009 y 2018 una evolución positiva y equivalente al sistema universitario público español en rendimiento investigador. Y lo hizo tanto en volumen, como en productividad y calidad, pese a una significativa caída de sus ingresos, especialmente entre los años 2011 y 2014.

 

Esta es una de las conclusiones extraídas del informe La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), por encargo de la propia institución académica. El informe presenta un detallado análisis de las actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento de la UCLM y del contexto en donde éstas se realizan. Además, ofrece estimaciones de los impactos directos e indirectos de sus actividades sobre una serie de variables económicas, laborales y sociales relevantes para las condiciones de vida de los ciudadanos castellanomanchegos.

En lo referente a la actividad, recursos y resultados de la UCLM, el informe recoge que partiendo de esa fuerte caída de recursos a partir de 2011 y de un gasto en I+D de la Comunidad Autónoma per cápita de 107,9 euros por habitante frente a los 319,8 del conjunto nacional, la institución académica logró aumentar su rendimiento investigador.

Así, multiplicó el número de publicaciones por 1,7 y dobló la productividad por profesor entre 2009 y 2018.

Por lo que respecta a los resultados docentes, el informe refleja que la tasa de evaluación (créditos evaluados sobre matriculados), de éxito (créditos aprobados sobre evaluados) y de rendimiento (créditos aprobados sobre matriculados) es equivalente al de las universidades presenciales del sistema público español. Frente a ellas, destaca la tasa de abandono, casi diez puntos más baja en la UCLM (24,5 %) que en el sistema universitario español (SUE) (33,2 %).

 

En línea con la actividad docente de la UCLM, el trabajo realizado por el Ivie señala que la matrícula de estudiantes de grado ha caído desde 2010, condicionada por el Plan Bolonia, si bien muestra una tendencia al equilibrio que replica a la del sistema universitario español. Eso sí, la de máster se ha multiplicado por 2,2, aunque su crecimiento es más moderado que el promedio del SUE.

Ciencias de la Salud, las ‘estrellas’

Atendiendo a la distribución de la matrícula por ramas de enseñanza, según los últimos datos oficiales disponibles correspondientes al curso 2019-2020, ésta no difería mucho en la UCLM del resto de universidades públicas españolas; y del total de títulos de Grado ofertados sólo dos (Enología y Podología) lo son en exclusiva teniendo en cuenta las diez universidades de su entorno de competencia. En este sentido, el análisis realizado por el Ivie deja ver que en la UCLM el índice de ocupación en cuatro de las cinco ramas del conocimiento es menor que en el promedio de las universidades competidoras: las diferencias son inapreciables en Ciencias Sociales y Jurídicas, apenas inferior en tres puntos en Ingeniería y Arquitectura y en dos puntos en Ciencias, y alcanza el máximo de siete puntos en Artes y Humanidades; por el contrario, en Ciencias de la Salud el nivel de ocupación en la UCLM (110,4 %) supera en casi doce puntos al promedio de universidades del entorno (98,7 %).

Rankings

La Universidad de Castilla-La Mancha ocupa alrededor del puesto 800 a nivel mundial y el 30 entre las universidades españoles de acuerdo con los rankings universitarios más destacados: el Academic Raking of World Universities (ARWU), popularmente conocido como el Ranking de Shanghái, el Times Higher Education (THE) y el QS World University Ranking.

Además, aparece destacada en varios campos del conocimiento en los rankings internacionales por materias. Según estos, está entre las 75 mejores universidades del mundo en Veterinaria (pese a no ofertar esta titulación), entre las 150 en Turismo y las 200 en Ingeniería Química. Esto se traduce en estar entre las diez mejores universidades españolas en estos campos, junto a Ciencias Atmosféricas y Educación.

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