esRadio Albacete

El Ayuntamiento de Albacete celebra este jueves una jornada sobre el reto de la adaptación a la era digital donde se reflexionará sobre el modelo Smart City

FOTO: AYUNTAMIENTO DE ALBACETE 

Albacete, 16 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Albacete, a través de su centro Europe Direct, celebra este jueves una jornada sobre el reto de la adaptación a la era digital, bajo la pregunta de ¿Es Albacete una Smart City?

La jornada transcurrirá en dos sesiones, la primera de 11 a 12.00 horas, en la que se hablará de la transformación digital de las administraciones; el impacto de los fondos europeos en Albacete y de cómo la innovación digital se pone al servicio de las personas.

Ambas sesiones tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete y se celebran abiertas al público que esté interesado en asistir, pero además se retransmitirán por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Albacete, para alcanzar a mayor población (https://www.youtube.com/watch?v=00BXIzfaixA)

Tras la apertura de la jornada por parte del alcalde, Emilio Sáez Cruz, intervendrán José Joaquín de Haro, en representación del Servicio de Modernización Administrativa de la Diputación de Albacete; Margarita Felipe, topógrafa del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Albacete y Esteban Berlanga, en representación de EDUSI Albacete y José Belda, gerente de Aguas de Albacete.

En la segunda sesión, de 12.30 a 13.30 horas, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez, y la concejala de Emprendimiento, Innovación y Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, reflexionarán sobre la preparación de la ciudadanía para afrontar la era digital y de cómo Albacete avanza hacia el modelo Smart City, así como las medidas para luchar contra la brecha digital, aspecto sobre el que intervendrán Esteban Berlanga y Verónica García Gallego, en representación de EDUSI y del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete.

En el hall, entre las 12.00 y las 12.30 horas expondrán sus trabajos los equipos ganadores del Dinapsis Hackaton Albacete Ciudad Inteligente, competición organizada en diciembre por Aguas de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta competición, participaron 23 estudiantes de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales y de Ingeniería Informática, agrupados en cinco equipos, que durante 15 días buscaron soluciones inteligentes para la ciudad.

En este Dinapsis Hackaton, el ganador fue el proyecto ‘Smart Lights’, iniciativa que pretende dar respuesta al alumbrado público haciéndolo más eficiente e inteligente.

El segundo premio, fue para el proyecto ‘Implementación de vías rápidas para servicios de emergencia’, que plantea el diseño de una red de comunicación que permita solventar los problemas de tráfico causados cuando los equipos de emergencia necesitan llegar cuanto antes a su destino; mientras que el tercer premio recayó en la iniciativa ‘Albacete Respira’, proyecto en el que se plantea ofrecer facilitades para permitir tener un conocimiento exacto y en tiempo real de las condiciones medioambientales de la ciudad, como el nivel de CO2, la temperatura o la humedad.

 

 

 

Compartir: