esRadio Albacete

El Dúo Vitalys se alza con el Cirquijote de Oro y el Premio del Público del 15º Festival Internacional de Circo

El Dúo Vitalys, procedente de Perú, se ha alzado con el Cirquijote de Oro y el Premio del Público del 15º Festival Internacional del Circo, galardón cuyos integrantes, recogieron de manos del alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Dúo Vitalys sorprendieron al público, y también impactaron al jurado, con un espectacular número de equilibrio en cabeza. Integran este dúo, Pablo Nonato, quien llegó al mundo del circo después de una brillante carrera de artes marciales y de formarse en la escuela de circo La Tarumba en Lima (Perú), el mismo centro donde se formó su compañero, Joel Yaicate, que comenzó a entrar como gimnasta con 15 años. Ambos formaron en 2005 este dúo, alzándose con reconocimientos como el Bronce del Festival de Circo de Massy en Francia; la plata en el Festival Mundial de las Artes Circenses IDOL en Rusia y el oro en el Festival Internacional de Circo de Namur, también en Francia. Además, tienen el récord Guinnes subiendo escalones en equilibrio en cabeza.

El alto nivel artístico alcanzado en esta edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, ha llevado al jurado a designar a dos ganadores del Cirquijote de Plata, mientras que otros tres se han alzado con el Cirquijote de Bronce.

Cirquijote de Plata para las trapecistas de Ucrania y el trío de payasos rusos

En concreto, ganadores del Cirquijote de Plata, las trapecistas integrantes del Dúo Bazaliy, procedentes de Ucrania, y el trío de payasos procedentes de Rusia, Withouts Socks. Este galardón les ha sido entregado por la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y por el subdirector de Teatro y Circo del INAEM (Ministerio de Cultura), Javier de Dios López.

El número de trapecio en vuelo de Ruslana y Taissia cautivó al jurado, pues en el mismo combinan técnica de alto nivel y elegancia en la danza aérea. Las dos jóvenes crearon este espectáculo durante el confinamiento, inspirándose en la naturaleza y el bosque donde pudieron entrenar en ese tiempo.

Por su parte, los clowns procedentes de Rusia, Without Socks, han conseguido el reconocimiento del jurado de Albacete, igual que lo lograron del Festival Internacional de Circo de Montecarlo, donde se alzaron con el Payaso de Bronce. El trío está integrado por Artem Babinov, Konstantin Kopeikin y Maxim Karpov, quienes se conocieron en el Instituto de Teatro donde ingresaron para estudiar, si bien son oficialmente un trío de payasos profesionales desde 2014, cuando iniciaron sus giras y festivales, de país en país.

Malabares, cintas aéreas y monociclos, premiados en la categoría de Bronce

En la categoría de Bronce han sido tres los reconocidos, el malabarista checo Alan Sulc; los artistas de cintas aéreas que integran el Dúo Turkeev, procedentes también de Ucrania, y Pavel Valla Bertini, que impactó con su número sobre monociclos.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha sido el encargado de entregar el galardón al malabarista de la República Checa. Procedente de Praga, Alan Sulc proviene de una conocida dinastía artística de circo clásico, la familia Berousek; de hecho, con tan solo cinco años empezó a adquirir las bases de acrobacias en suelo y equilibrio de manos, para después descubrir su talento y pasión por los malabares. En Albacete ha sorprendido con un espectáculo de malabares con pelotas de rebote, con las que Alan Sulc tiene cinco récords mundiales.

Galardonado también con el Bronce, ha sido el británico Pavel Lalla Bertini, también perteneciente a una familia que lleva muchas generaciones dedicadas al monociclo acrobático en troupe. En la actualidad, posee el Guinness World Record con el monociclo más alto del mundo, conseguido en 2020, un monociclo con 17 ruedas y 9.07 metros de altura. Ha sido el diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien le ha entregado el galardón.

De manos del director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, han recogido su Cirquijote de Bronce, el dúo Turkeev, integrado por Julia Galenchyk y Dmytro Turkeiev, artistas que se conocieron en el Circo del Sol, y que han ganado el Got Talent España 2021. Ahora han conquistado el jurado del Festival de Albacete con su número de cintas aéreas, combinado con agua.

Fuera de concurso, ha sido reconocida como artista invitada Liliya Turkeieva, la pequeña procedente de Ucrania, que ofrece un número único, en la disciplina de Mallakhamb, o mástil hindú. Liliya pertenece a la familia del dúo Turkeev y con su perseverancia ha llegado a crear un espectáculo con el que ha logrado la victoria en varios concursos y festivales. Igualmente, ha sido reconocida como artista invitada la cantante Dely Cuerda.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Benito Álvarez, director del Circo Hermanos Álvarez, y del mismo han formado parte la diputada de Turismo, Raquel Ruiz; Alice Neumannova, profesora de Danza clásica y acróbata aérea; Artur Kaiser, director del Festival Cirkus de Praga; Conny K. Porod, presidente de Internativonal Artist Management; Jorge Papadopaulos, profesor de circo; J. Manuel Cordero, coordinador de Festival Circuba y Matthias Bergstaedt, director de Ulmer Weihnachtscircus.

Además de los merecedores de los premios Cirquijotes, han sido reconocidos con galardones especiales, el Dúo Resurrection, por su elegancia; y Kevin Stipka, que se ha alzado con el galardón de la Unione Internazionale Liberi Artisiti.

El dúo Bazaly se ha alzado también con el galardón Donnert Entertsaiment y el que concede Artis Management; el dúo Vitalys, ha conseguido el galardón de Cirkus Cirkus; y el dúo Zavatta el galardón Weihnachtscircus; y Alan Sulc ha conseguido el galardón que otorga Antonio Álvarez y el de Arenas Audio. El galardón del Circo Sensaciones y el del Club de Payasos ha sido para Without Socks; y el de Pripimar para Wolf Brothers; mientras que el galardón de La Marteña ha sido para el dúo Turkevv.

Esta Gala Don Quijote ha servido también para entregar las Medallas de Oro a las Artes Circenses, que han recaído en Francisco Tébar Sáez; el trapecista Jorge Papadopaulus y a Ricardo Beléndez, así como a título póstumo al director de circo y payaso Luis Raluy, reconocimiento que ha sido recogido por sus hijas.

 

Compartir: