esRadio Albacete

Se acercan las perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del verano

Las conocidas como Lagrimas de San Lorenzo estarán marcadas este año por la ola de calor. Las altas temperaturas están abrasando la mayor parte de España y eso también se refleja en las noches.

Este es el nombre popular que reciben las Perseidas, una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) que se puede ver cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto.

Los objetos que se verán durante la lluvia de estrellas no superan el diámetro de un cabello, y proceden del cometa Swift-Tuttle.Es uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano.

 

¿Cuál es el mejor día para verlas?

El mejor día para ver las Perseidas este año será la noche del 11 al 12 de agosto, ya que será la noche en que el brillo de la luna será "muy bajo" al estar en cuarto creciente "y no interferirá en la observación". Según la NASA, la mejor hora para verlas en el hemisferio Norte será durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 10 de la noche. 

No obstante, el día que más meteoros habrá será el viernes 13 de agosto, alrededor de las 04:05 horas, según informan desde el Planetario de Madrid, momento en el que se esperan unos 110 meteoros por hora.

 

¿Cómo verlas?

Para poder ver la lluvia de estrellas no necesitamos ningún instrumento óptico como telescopios o prismáticos, aunque se recomienda desplazarse a una zona desde donde se pueda ver un cielo oscuro, sin obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas.

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. En cualquier caso, lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Compartir: