esRadio Albacete

Pedro Sánchez anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el 26 de junio al aire libre

Este será el último fin de semana con uso obligarotio de mascarilla en el espacio público en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchéz, ha anunciado este viernes que la medida contra la pandemia decaerá el próximo 26 de junio, tras ser aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.

“Nos vamos a acercando cada día a la normalidad a secas. Queremos que se recupere la economía y sea una recuperación justa y duradera”, ha dicho el presidente en su intervención en la reunión del lobby económico. España sigue así la senda marcada por Estados como Francia, que desde el pasado jueves ya no obliga a usar el tapabocas en la calle. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, ha agregado.

Para que los españoles puedan pasear con la cara descubierta es necesario derogar el artículo 6 de la LEy 2/2022 de 29 de marzo, que establee la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores e interiores, independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia. Según los juristas consultados, el Gobierno tendrá que aprobar un real decreto-ley que anule la norma y que requerirá el refrendo del Congreso en los 30 días siguientes a su aprobación.

Desde el día 26 se podrá ir sin mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas ajenas a la burbuja social más cercana, según los documentos técnicos que han acordado las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

 

Compartir: