esRadio Albacete

Novedades en la atención dermatológica de Albacete en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El fin de este acto es concienciar a los ciudadanos del peligro a la exposición masiva a los rayos ultravioletas (UV) y con ello evitar los factores de riesgo que desencadenan en cáncer de piel. Para ello se recomienda usar cremas de protección solar y gafas de sol para la protección del melanoma ocular, cada vez más frecuente. En cuanto se observe algún lunar o patología, desde el Sescam manifiestan que Castilla-La Mancha está preparada para absorber toda la demanda de atención que los ciudadanos requieran sobre esta patología. No existe un plan especifico dedicado a esta enfermedad, pero desde la pandemia han extendido en toda la región el plan de mejora a la atención a la dermatología en toda CLM, el sistema DERCAM.

El programa DERCAM

Este programa integral ofrece a cualquier paciente dermatológico de la región, una gran atención desde las consultas de atención primaria hasta las plantas de hospitalización. A través de esta aplicación, los pacientes suben una imagen que analizará un dermatólogo en una media de seis días, según datos ofrecidos por Sescam. Este proyecto que se lleva desarrollando desde enero del 2020, ofrece resultados tales como que el 60% de ocasiones conlleva la atención directa en las consultas de atención primaria, evitando de esta manera el traslado innecesario de los usuarios al hospital de referencia. Actualmente se realizan en torno a 7.000 interconsultas al mes por parte de los profesionales sanitarios, dato que contrasta con las 500 que se hacían previamente a la creación del DERCAM.

Mejoras para la atención primaria

El Sescam cuenta con varias líneas estratégicas para seguir mejorando la atención primaria. La primera de ellas es la adquisición de dermatoscopios para mejorar la calidad de las imágenes que un día analizarán los dermatólogos. El Sescam apuestan por cursos intensivos para la mejora de la práctica médica de los técnicos de atención primaria. En los últimos meses se han realizado 8 cursos y se prevén algunos más. Una apuesta de futuro será el banco de imágenes anonimizadas y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para realizar los primeros diagnósticos con una mayor accesibilidad.

Compartir: