esRadio Albacete

Mabel Lozano y Rozalén colaboran en la gala a beneficio de las mujeres y niñas afganas, que contará también con artistas locales

Fuete: Ayuntamiento de Álbacete 

El Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) organizan para este 14 de abril, a las 20:30h, en el Teatro Circo de Albacete, una gala benéfica, con el nombre Cuándo solo queda la voz, con el objetivo de apoyar económicamente la causa de las mujeres y niñas afganas a través de su voz internacional más potente, un grupo de juezas afganas, refugiadas en España, que tuvieron que huir de su país tras haber sido expulsadas del cargo y condenadas a muerte por el régimen talibán en agosto de 2021.

La gala benéfica estará conducida por la escritora, actriz y directora, Mabel Lozano, reconocida por su lucha contra la explotación sexual de las mujeres en el mundo. Igualmente se contará con la presencia de Gulalai Hotak, Safia Jan Mohamed, Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Helena Hofiany, Suraya Ahmadyar y Nazima Nezrab, juezas afganas, que contarán la terrible realidad en las mujeres y niñas en su país.

Por su parte, la cantautora albaceteña María Rozalén estará presente en la gala a través de una intervención desde la distancia ofreciendo una canción al público asistente. La gala contará también con la intervención de diferentes grupos, artistas y poetas locales así, se prevé la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete junto al Orfeón de La Mancha, el grupo de música Swinging Cats Club Band, la cantante Yaraví Serrano, y la actuación de danza de Suzanne y el ballet de danzas árabes “Brisa de Oriente”.

Además, las propias juezas afganas intervendrán en una performance poética junto a las albaceteñas Carmen Callado, Llanos Monteagudo, Amanda García, Llanos Salas, Cira García, Reyes Aznar y Pilar Morales.

Y, por último, contaremos con la presencia de la magistrada de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, Gloria Poyatos, cofundadora de la Asociación de Juezas de España y encargada de la asistencia y apoyo a las afganas por parte de la asociación internacional de juezas, que han conseguido sacar del país a cerca de 200 mujeres.

“Con esta gala benéfica, tenemos la oportunidad de apoyar, directamente, la causa de las mujeres y niñas afganas.” Por ello, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, apelaba a “la ciudad de Albacete, que siempre se ha mostrado solidaria y generosa, a colaborar con la Gala para ser el altavoz de la sororidad, la fuerza global de las Mujeres, y para despertar los oídos durmientes de la comunidad internacional y llevar esperanza en el futuro a las mujeres y niñas afganas”.

La ciudadanía interesada en colaborar tiene varias formas de hacerlo, bien comprando la entrada para la gala, que están a la venta en los canales habituales de www.globalentradas.es y en la taquilla del Teatro Circo, por valor de 10 euros, así como colaborando mediante micromecenazgo cultural por cuantía desde los 50 euros, para ello, deberán dirigirse a las taquillas del Teatro Circo y manifestar su voluntad de donar para esta gala.

Cabe recordar que, de la recaudación procedente de la donación, al entenderse como mecenazgo cultural, contará con una desgravación en la renta del próximo año. Además, quien no pueda asistir a la gala, pero quiera colaborar con la causa, podrá comprar la entrada de fila cero, por el mismo precio de la entrada ordinaria.

Según manifiesta Martínez, “el importe total de lo recaudado en este acto benéfico se destinará a la cuenta que la Asociación de Mujeres Juezas de España tiene habilitada para apoyar la causa de las mujeres y niñas afganas a través del auspicio a las juezas refugiadas, ya que ninguna de las artistas, ni las propias juezas, cobran por sus actuaciones”.

Para concluir, el concejal de Igualdad ha subrayado que “muchas veces nos planteamos qué podemos hacer desde nuestros hogares por la terrible e indigna situación que vienen estas mujeres, a las que se les ha privado de todo derecho ciudadano, desde ir por la calle sola a poder estudiar, pues con esta gala tenemos la respuesta, ya que mantener la voz de estas mujeres es indispensable para movilizar a la comunidad internacional contra estos ataques fundamentalistas a los derechos humanos”.

Compartir: