esRadio Albacete

La mayor planta de hidrogeno verde de Europa estará en Albacete

Imagén: JCCM

Albacete será la sede del proyecto ‘Hive Albamed’ impulsado por HIVE Energy, Enagás y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto de generación de hidrógeno y amoníaco verde que se instalará en Albacete y será el mayor HUB de hidrógeno verde de Europa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este miércoles 12 de abril en el Palacio de Fuensalida, Toledo,  a los representantes de dichas empresas   para conocer de primera mano este importante proyecto.

De este modo, el director de esta iniciativa de HIVE Energy en Albacete, Estanislao González, ha definido el proyecto en el que llevan trabajando desde el año 2020 y el que será el mayor HUB de hidrógeno verde de toda Europa.

En la actulidad, el proyecto cuenta con un centenar de personas trabajando, según ha explicado Estanislao González. Igualmente expresaba que “casi 20.000 hectáreas ya están firmadas con propietarios y se va a construir en distintas fases”, concretando que “la primera fase ya se ha presentado en el Ministerio y la intención es que para el 2027 empecemos a producir hidrógeno en la provincia de Albacete”. Además, ha concretado  que “la previsión de inversión es cercana a los 10.000 millones de euros”, mientras que concretaba que este proyecto supondrá “una generación de puestos de empleo de calidad de unos 10.000 trabajadores”. Un proyecto que supondría un impulso histórico para la provincia de Albacete.

Imágen: JCCM

Un proyecyo de gran calado para la región 

Los municipios afectados por el proyecto son Albacete, Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Valdeganga y Pozo-Lorente, todos ellos situados en la provincia de Albacete. Así, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, manifestaba que en esta reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha “estas dos empresas, HIVE y Enagás nos han expuesto un proyecto de grandísimo interés para la Comunidad Autónoma”.

La obra se hará en varias fases, pero la previsión es empezar a producir hidrógeno verde en la provincia de Albacete en 2027 y que esté finalizado el gasoducto antes del año 2030.

González ha señalado que la inversión prevista ronda los 10.000 millones de euros y la generación de unos 10.000 empleos "de calidad", y ha apuntado que este proyecto "puede ser una auténtica barbaridad para la provincia".

Por su parte, el consejero delegado de Enagas, Arturo Gonzalo, ha explicado que esta empresa tiene "una huella muy importante" en Castilla-La Mancha, con 1.115 kilómetros de gasoductos de alta presión, tres estaciones de concesión y el almacenamiento subterráneo de Yela, en Brihuega (Guadalajara), y aspira a que la región también tenga un "papel clave" en el hidrógeno renovable.

En el marco de colaboración entre las dos empresas y la Junta, se pretende asegurar el transporte de hidrógeno verde desde Albacete hasta el Mediterráneo ya que el eje de Levante está incluido en las propuestas europeas de interés común que Enagas espera que esté funcionando en 2030.

Al respecto, el consejero ha precisado que el objetivo es "trabajar de la mano" para que Bruselas conciba como proyecto prioritario el ramal Albacete-Comunidad Valenciana, lo que daría a Castilla-La Mancha una ventaja competitiva respecto a otras regiones.

Escudero ha dicho que el Gobierno regional lleva dos años trabajando en este proyecto y ha resumido que los requisitos para que el hidrógeno renovable sea una realidad son dos: tener un parque de energías renovables "potente" y contar con una red de infraestructura para transportar y almacenar el elemento.

 

Compartir: