esRadio Albacete

La nuez de Nerpio pronto pasará a ser Denominación de Origen protegida por la Comisión Europea

 

Para el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, este apoyo del Gobierno de España pretende “defender la calidad del producto, la industria agroalimentaria sostenible de la región y sobre todo – ha dicho- supone un apoyo claro y un espaldarazo a una comarca que sufre de forma importante el despoblamiento rural”.

La zona de producción de la DOP «Nueces de Nerpio» es de ámbito superior al de una comunidad autónoma, correspondiendo, por tanto, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la competencia para tramitar esta iniciativa, de la que se han recibido informes favorables por parte de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

La zona de producción “Nueces de Nerpio”, es un entorno geográfico peculiar para el cultivo del nogal, asociado históricamente al Valle del río Taibilla. Se encaja sobre un valle intramontañoso conformado por suelos agrícolas fértiles y profundos, regados con las aguas de la propia cuenca del río Taibilla, dispuestos en terrazas cultivadas desde tiempo inmemorial, y a una altitud elevada, entre los 900 y los 1.700 m. 

En este ecosistema natural se han adaptado y seleccionado durante más de 500 años los nogales que ha dado lugar a la `variedad-población´ autóctona de Nerpio. Las plantaciones de nogales autóctonos centenarios conforman un rico patrimonio fitogenético y paisajístico de naturaleza singular, en el entorno de Nerpio y de los otros municipios colindantes, que delimitan la zona de producción.

Una vez publicada hoy en el BOE la decisión favorable respecto a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Nueces de Nerpio», declarando que cumple los requisitos del Reglamento del Parlamento Europeo, se acuerda continuar la tramitación de la citada solicitud de registro.

Además de esta gran noticia, el consejero , también ha anunciado unas obras para los 1500 vecinos de Nerpio en condición de suministro de Agua. Será una inversión de 250.000 euros para las obras de una caseta que pueda suministrar el agua a todos los cultivos del municipio

Compartir: