esRadio Albacete

La Guardia Civil realiza unas jornadas sobre defensa ante emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)

En estas prácticas ha participado personal del Cuerpo perteneciente a las provincias de Albacete, Valencia, Alicante, Castellón y Mallorca. Uno de estos ejercicios se ha basado en la localización de un laboratorio en el que se estaba produciendo ricina.

La Guardia Civil ha llevado a cabo, en la sede del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 3 de Valencia, dentro del Programa Anual de Ejercicios NRBQ (PAEs) unas jornadas para actualizar conocimientos, así como ejercicios y actividades de nivel técnico, cuya finalidad es la de mantener operativo el sistema NRBQ ante posibles incidentes de esta naturaleza que se produzcan en su ámbito territorial.

Ejercidos dirigidos por la UCO-NRBQ del Cuerpo

En los ejercicios teórico-prácticos, dirigidos por la Unidad Central Operativa-NRBQ del Cuerpo, han participado, además de la Unidad de Protección e Intervención del GRS Nº 3, las Unidades de Primera Respuesta de las Comandancias de Albacete, Valencia, Alicante y Castellón, además del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos GEDEX-NRBQ de la Comandancia de la Benemérita de Mallorca.

Este programa anual de ejercicios y simulacros supervisa el grado de instrucción del personal de la Guardia Civil en el adecuado uso y mantenimiento del material NRBQ, ante incidencia de tipo Nuclear, Radiológica, Biológica y Química.

Uno de los ejercicios programados era la intervención en un supuesto laboratorio clandestino donde se estaba produciendo una toxina, altamente letal, que pudiera utilizarse como arma biológica.

Formación continua

La formación en este campo NRBQ, trata de mantener la cohesión del personal integrante, unificando los procedimientos de actuación y el adiestramiento del personal, abordando conocimientos teóricos y prácticos de descontaminación, así como de manipulación de agentes radiológicos, químicos o biológicos, contando el personal participante con los niveles I, II y III de instrucción N.R.B.Q.

Unidades de primera respuesta a nivel Comandancia

Las Unidades de Primera Respuesta NRBQ se constituyen a nivel Comandancia, capacitando al personal para la adopción de las primeras medidas preventivas de reacción ante cualquier tipo de amenaza donde se encuentren presentes elementos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos. 

Compartir: