esRadio Albacete

Eurocaja Rural, comprometida con la igualdad

El 51% de las personas trabajadoras en Eurocaja Rural son mujeres. El compromiso de la entidad en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real, como un principio estratégico de su Política de Recursos Humanos, se ve reflejado en su III Plan de Igualdad, que garantiza el desempeño profesional en condiciones de máxima justicia y equilibrio.

Eurocaja Rural aprobó, en 2011, con el acuerdo unánime del Comité de Empresa y los representantes de las personas trabajadoras, su primer Plan de Igualdad, integrado por 50 medidas distribuidas en diferentes áreas de actuación: acceso al empleo, clasificación profesional, formación y promoción, conciliación de la vida familiar, personal y profesional, comunicación y salud laboral, y un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Actualmente, desde el 1 de enero de 2022 se encuentra vigente el III Plan de estas características, con una duración de 4 años, habiéndose introducido las siguientes áreas: condiciones de trabajo y retribuciones, infrarrepresentación femenina y protección de víctimas de violencia de género.

Como consecuencia de esta política de igualdad implementada en la entidad se ha conseguido un equilibrio actual sistémico, ya que el 51% de la plantilla de profesionales son mujeres. En lo que respecta a la promoción profesional, en la actualidad 180 mujeres ocupan puestos de responsabilidad, mientras que en el año 2000 eran 12 las mujeres que ocupan cargos de esta naturaleza.

Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En 2015, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) otorgó a Eurocaja Rural el «Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género», que se concede a aquellas empresas especialmente volcadas y destacadas por su avance en el cumplimiento efectivo de los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y su trabajo para que sea una realidad en las organizaciones empresariales. 

Dicho distintivo se ha venido prorrogando permanentemente, habiendo sido renovado en el mes de junio de 2023, por un período de tres años, lo que certifica de manera oficial este compromiso de Eurocaja Rural con la igualdad.

Compartir: