esRadio Albacete

La Diputación de Albacete reitera su compromiso al proyecto ‘Alcaraz Renacentista’ en su objetivo de promover el patrimonio histórico y el potencial turístico de la comarca

El vicepresidente provincial ha mostrado el compromiso de la Diputación de Albacete con el proyecto ‘Alcaraz Renacentista’: un evento cultural y turístico que busca promover el patrimonio histórico y la cohesión territorial y que se plantea con carácter bianual.

En una reunión con miembros de la asociación del mismo nombre y en la que ha estado acompañado de la diputada Yolanda Ballesteros (muy conocedora de la iniciativa como parte que es, además, del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcaraz), Fran Valera ha destacado la importancia de la iniciativa que ha motivado la creación de este colectivo, que se presentó oficialmente el pasado 25 de febrero: la organización de las Jornadas de Recreación del Renacimiento, un evento único en España por su integración de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en la recreación histórica.

 Unión territorial a través de la recreación histórica

Las jornadas, programadas para los días 18, 19 y 20 de octubre, prometen sumergir a la población de Alcaraz y sus alrededores en la época del Siglo de Oro español, involucrando de lleno a los vecinos y vecinas en su rico patrimonio cultural. No en vano, el propio cartel diseñado para la ocasión (obra del alcaraceño Juan Francisco Torres), pone en valor el papel de los hombres y mujeres de la zona como grandes protagonistas de esta aventura histórica.

El proyecto nació con la intención de organizar estas Jornadas en torno al Renacimiento y los grandes personajes del siglo XVI de Alcaraz, momento de máximo esplendor de la ciudad. La recreación histórica o ‘arqueología en vivo’ es una experiencia lúdica cuyo objetivo es recrear con el mayor grado de fidelidad posible, la indumentaria y la cultura material de un momento del pasado, en este caso, el periodo de 1570-1590.

El éxito de Alcaraz Renacentista fue patente en 2022, cuando atrajo a más de 260 recreadores y recreadoras de 12 Comunidades Autónomas de España y de tres países más (Polonia, Portugal y Estados Unidos), demostrando el potencial del evento para trascender las fronteras locales y convertirse en un atractivo turístico de primer orden.

La Diputación apoya con 4.000 euros a este evento singular referente a nivel europeo

Igualmente, la participación de numerosas localidades de la comarca, así como de pueblos de la Sierra del Segura y de Mancha-Júcar Centro, subrayó esa capacidad para dinamizar económicamente la provincia y fortalecer los lazos entre las comunidades, cualidades que también el vicepresidente ha valorado muy positivamente.

Fran Valera les ha agradecido la implicación que vienen depositando en el proyecto, reafirmando el respaldo hacia el mismo por parte de la Diputación de Albacete porque, les ha recordado, para el Gobierno del presidente Santi Cabañero, es muy importante respaldar como sea posible todas esas iniciativas que destacan por su capacidad para unir a la provincia en torno a su patrimonio común, e impulsar su desarrollo.

“Eventos así, enriquecen nuestro legado cultural y generan importantes oportunidades turísticas y económicas y, además, lo hacen fortaleciendo el sentido de identidad y de pertenencia entre nuestros pueblos», ha valorado.

Con una contribución de 4.000 euros, el Gobierno Provincial confirma su apoyo a este evento bianual, subrayando la importancia de desarrollar actividades culturales que promueven el patrimonio, dinamizan la comarca y fomentan la cohesión social.

‘Alcaraz Renacentista’ se posiciona como un evento de referencia en Europa por su calidad en la divulgación histórica y su enfoque innovador en la recreación como herramienta de desarrollo social y económico. Un viaje al pasado que aspira ser una experiencia enriquecedora para la comarca y toda la provincia hacia el futuro.

Compartir: