esRadio Albacete

La Concejalía de Cultura apoya la IV Semana de Música Sacra que abre ‘Una misa para la paz’ interpretada por la Banda Sinfónica y el Orfeón de la Mancha

IMAGEN: AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

El Teatro Circo acoge este domingo, a las 12.00 horas, el concierto inaugural de la IV Semana de Música Sacra, que correrá por cuenta del Orfeón de la Mancha y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que interpretarán una composición que es todo un canto a la paz, The Armed Man: A mass for peace (El hombre armado: una misa por la paz).

"La fatal casualidad ha querido que este concierto se interprete en un momento en el que la paz en el mundo está en jaque por la invasión de Ucrania por parte de Putin, se trata de una partitura que en su día su compositor dedicó a las víctimas de Kosovo, toda una pieza antibelicista, un canto a la paz, que esperemos sea escuchado", ha deseado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, durante la presentación de esta Semana de Música Sacra que alcanza su 4º edición y que tendrá lugar del 3 al 9 de abril, en distintos escenarios.

Dicha presentación ha tenido lugar en el Teatro Circo, junto al diputado de Cultura, Miguel Zamora; al responsable artístico de la Junta de Cofradías, Antonio Martínez Alcalde; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y el presidente del Orfeón de la Mancha, Manuel del Olmo.

Esta IV Semana de Música Sacra, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, tal y como ha subrayado Vicente Casañ, ofrece un ciclo de siete conciertos en escenarios tan distintos, como es el Teatro Circo o el Centro Cultural de La Asunción, así como las parroquias de La Purísima y el Buen Pastor y la Catedral, en los que "podremos disfrutar de esa sonoridad propia de los oficios religiosos, pero que al darle esa dimensión artística, adquiere mayor valor y significado".

El responsable artístico de la Junta de Cofradías, por su parte, ha explicado que esta Semana de Música Sacra nació con vocación de continuidad y afán de divulgar la expresión cultural que surge de la Semana Santa. En esta ocasión, con estos conciertos se ofrecerá una selección de las expresiones más representativas de la música sacra, desde marchas procesionales pasando por misas orquestadas o música vocal, ceremonial o espiritual.

Siete conciertos, en distintos escenarios

Tras el concierto inaugural del domingo, la IV Semana de Música Sacra se traslada a las parroquias. El lunes 4 de abril, a las 20.00 horas, en La Purísima, alumnado de Canto del Conservatorio de Música Torrejón y Velasco, ofrecerán un concierto de música vocal con acompañamiento de piano, con piezas barrocas, de Mozart a Pergolisi o Rossini.

Al día siguiente, el martes 5 de abril, en el Centro Cultural de La Asunción, la Orquesta de Cámara y alumnado de Canto del Real Conservatorio de Música y Danza, interpretarán una retrospectiva de la música religiosa de los últimos tres siglos, con obras reconocibles para el gran público, como Siete últimas palabras del Cristo en la cruz, de Haydn; Crucifixus, de Fauré o Stabat Mater de Pergolesi.

En el empeño por rescatar la música de órgano, el organista Javier Sáez ofrecerá el miércoles 6, a las 18.00 horas, en la Catedral, un programa de autores reconocidos como Cesar Frank o Johann Sebastian Bach. En este mismo escenario, el de la Catedral de Albacete, el jueves 7, también a las 18.00 horas, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, junto a los coros del Conservatorio Superior y el Conservatorio del Torrejón y Velasco, ofrecerán un programa en tres partes, Canto en memoria de Benjamin Britten Arvo; la Sinfonía 104 Londres y la Missa Brevis de Haynd y Magnificat de Vivaldi.

Como novedad, este año se incorpora la parroquia del Buen Pastor, donde el viernes 8 de abril, a las 20,15 horas, el dúo Audi Filia, ofrecerá el concierto En este tiempo de pasión.

La IV Semana de Música Sacra tendrá una clausura de lujo, la Coral de la Catedral de Toledo, Los Sieses, que hunde sus raíces en el siglo XII, ofrecerá un programa interesante el sábado, 9 de abril, a las 18.00 horas, en la Catedral de Albacete. Este programa incluye obras como Lamentaciones de Jeremías o Miserere Maestro de la Victoria.

Antonio Martínez Alcalde ha agradecido la colaboración de las instituciones y de Cultural Albacete, así como de los tres conservatorios de Albacete, el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; el Conservatorio Profesional de Música ‘Torrejón y Velasco’ y el Real Conservatorio de Música y Danza; de la Banda Sinfónica Municipal y el Orfeón de la Mancha; del dúo Audi Filioa y el organista Javier Sáez, porque gracias a su implicación ha sido posible ofrecer este programa. También la Fundación Globalcaja apoya esta iniciativa cultural.

Concierto inaugural, ‘Una misa para la paz’

Sobre el concierto inaugural, el presidente del Orfeón de la Mancha, Manuel del Olmo, ha explicado que el compositor galés Karl Jenkis ideó con The Armed Man: A mass for peace (El hombre armado: una misa por la paz), una obra "contemporánea, antibelicista e interreligiosa", pues la misma se basa en una misa cristina e incorpora elementos como es la llamada a la oración musulmana (adhan) o elementos hindús.

La obra fue compuesta en el año 2000, para recibir la entrada en el milenio, y el compositor quiso dedicársela a las victimas de Kosovo, y en la misma hace un recorrido antibelicista, donde se puede sentir desde el punto de partida, el hombre armado, el siguiente paso cuando se desata la guerra, pasando después por todo el dolor, terror y muerte que procede, invitando después a la paz, con un canto a la esperanza.

Esta pieza se iba a interpretar en 2020 en el Royal Albert Hall, en Londres, para conmemorar su 20º aniversario, igual que en el Teatro Ciro la iba a representar el Orfeón de la Mancha para celebrar esta misma efeméride, pero el Covid-19 ha ido retrasando este concierto en ambos teatros, hasta llegar al momento actual, con la coincidencia de que Europa está viviendo otro conflicto armado. 

Así, el 3 de abril, esta Misa para la Paz de Karl Jenkins sonará en ambos teatros con horas de diferencia, tal y como ha destacado el presidente del Orfeón de la Mancha, que ha invitado a la ciudadanía a participar de este concierto, este domingo, a las 12.00 horas, en el Teatro Circo.

Por último, indicar que fuera de programa, el 18 de abril, el Teatro Circo acogerá otro concierto de música sacra, el concierto de Ave María, que Lucía Escribano y Ana Seixas, ofrecerán en el Teatro Circo el 18 de abril, interpretando los aves maría más bonitos y conocidos de todos los que se han escrito, en un escenario lleno de velas para dar ambiente de recogimiento y belleza, mientras suenan las Ave María de Schubert, Haëndel, Mozart, Puccini, Verdi, Leoncavallo, Mascagni, Saint Saens y otros maestros de la música sacra.

 

Compartir: