La albaceteña Carmen Navarro cubrirá la vacante dejada por Suárez Illana en la Mesa del Congreso
El Grupo Popular ha decidido proponer a la diputada Carmen Navarro Lacoba para convertirse en nueva secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, un puesto que estaba vacante desde que el pasado mes diciembre Adolfo Suárez Illana renunció a su escaño en la Cámara Baja y dejó la política.
La albaceteña Navarro forma parte de la Ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo como vicesecretaria de Políticas Sociales, es diputada desde 2016 y ocupa desde el pasado mes de junio la Vicepresidencia Segunda de la Comisión de Igualdad, un puesto que tendrá que dejar cuando sea elegida formalmente en la votación que tendrá lugar este jueves.
Suárez Illana –que concurrió como número dos por la lista de Madrid encabezada por Pablo Casado en las generales de 2019– anunció que dejaba la política para retomar sus “obligaciones profesionales y familiares” hace mes y medio, pero el PP decidió esperar a después del paréntesis navideño para designar a su sustituta.
Por eso su elección se ha programado para este jueves, en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo periodo de sesiones, tras el parón del mes de enero. La decisión sobre la candidatura se ha gestado con gran discreción hasta el punto de que se ha comunicado a los miembros de la dirección del Grupo Popular ya iniciada la sesión de esta jornada.
Tras conocer que ha sido la elegida Navarro se ha mostrado “muy agradecida” al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y a la secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, por la “confianza” depositada en ella para hacer tándem en la Mesa del Congreso con la otra representante del PP, la ahora vicepresidenta segunda, Ana Pastor.
Desde el Grupo Popular han destacado que han apostado por un perfil jurídico, “que aporta capacidad y solvencia técnica”, ya que es letrada de la Comunidad de Madrid. También ponen en valor su “contrastada experiencia parlamentaria” y su trayectoria política en el ámbito social. Este perfil, añaden, “alcanza tres áreas en las que el Gobierno de Sánchez ha flaqueado en los últimos meses y que serán clave en el futuro”.
La votación de los miembros de la Mesa se realiza mediante llamamiento y en urna. Es decir, los miembros de la Cámara desfilan uno a uno para introducir la papeleta con el nombre de su candidato.