esRadio Albacete

FEDA lanza el itinerario formativo Europa+Cerca 2021

Para  FEDA, la formación y el asesoramiento es un pilar fundamental en general y en particular en la internacionalización de las empresas:

1987, FEDA fue uno de los más de 250 Euro Info Centros de Europa.

2008 (y hasta hoy) forma parte de la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network)
2011 a 2015, cinco años de ciclos enfocados puramente al comercio exterior.
2016 a 2018, se dio un salto: tres del Ciclo de Innovación e Internacionalización. 

Con el tiempo, la formación de FEDA en el área internacional y de innovación, ha permitido trabajar desde cerca con las empresas, y se ha comprobado que los foros especializados de intercambio de experiencias suelen aportar valor a las empresas.

El programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Se trata de la principal iniciativa europea para el fomento de la I+D+i, desde sus fases iniciales hasta su desarrollo y llegada al mercado, y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. Cuenta con un presupuesto previsto de 95.000 millones de euros para los próximos 7 años. España tiene como objetivo liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas.

Itinerario formativo: Europa+Cerca 2021

El itinerario formativo Europa+Cerca 2021 facilita el acceso de empresas y entidades a financiación europea de I+D+i. Consta de cinco sesiones abiertas de cuatro horas, donde se revisarán los diferentes programas de financiación en Europa, servicios de la Enterprise Europe Network y de otros organismos de apoyo como el European Innovation Council, así como los pasos para preparar una propuesta. Dichas sesiones serán impartidas por ponentes de gran experiencia internacional, especialistas en I+D+i.

También incluye talleres prácticos de dos para las empresas/entidades seleccionadas para la evaluación de su estrategia de internacionalización y participación en proyectos europeos, donde se profundizará en la preparación de las propuestas reales.

Se mantiene el formato online para lograr un máximo alcance y mantener todas las medidas de seguridad. Las inscripciones en las sesiones se pueden hacer en https://europamascerca.es/inscripcion/ , así como ver el programa de cada sesión.

Ciclo formativo- Modalidad Online

Horario de las sesiones: 10:00 h. a 14:00 h.

Sesión 1. Horizonte Europa. 30 septiembre

Principales características del programa Horizonte Europa y de sus tres grandes pilares: Ciencia Excelente, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea y Europa Innovadora. 

Sesión 2. Otros programas. 7 octubre

Otros esquemas para financiar actividades de I+D+i o de cooperación tecnológica internacional, bien con financiación centralizada o descentralizada, más asequibles, pero con frecuencia más desconocidas para las pymes.

Sesión 3. Servicios de la Enterprise Europe Network. 14 octubre

Principales servicios para facilitar el proceso de internacionalización que la Enterprise Europe Network ofrece a las pymes y también otros servicios de apoyo complementarios de otros organismos.

Sesión 4. Horizonte Europa: El Consejo Europeo de Innovación. 21 octubre

Objetivos e instrumentos principales de financiación del Consejo Europeo de Innovación: EIC Pathfinder y EIC Accelerator (programa estrella del EIC especialmente dirigido a startups y PYMES innovadoras).

Sesión 5. La propuesta. 28 octubre

Herramientas principales a disposición de los solicitantes, apartados clave de la propuesta y proceso de evaluación, primera aproximación a la gestión de proyectos financiados para realizar la elaboración y presentación de una propuesta competitiva.

Talleres prácticos. 11 de noviembre o 25 de noviembre o 2 de diciembre.

Práctica real con las herramientas aprendidas, elaboración de los apartados clave de las propuestas, adaptando los contextos y casos de simulación a los intereses particulares de cada grupo. 

La información que se recopile en estas sesiones ayudará a definir las líneas estratégicas de actuación. Asimismo, ayudará a establecer los mecanismos de financiación correspondientes u otros mecanismos de apoyo, así como a establecer los parámetros técnicos que permitirán la valoración y selección del programa de financiación a los que cada empresa o entidad puede acceder según sus necesidades/objetivos. 

El Itinerario Formativo está organizado por las diez entidades que forman parte del consorcio ACTIS de la Enterprise Europe Network, y es un programa pionero en España: 

Compartir: