esRadio Albacete

El Tour del Cáncer llega a Albacete para acercar la realidad del cáncer a la sociedad

La Asociación Española Contra el Cáncer aterrizó el pasado 7 de junio en Albacete ‘El Tour del Cáncer’, una conferencia que recorre diversos puntos de España con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento de la enfermedad a la sociedad, además de, trasladar los servicios que ofrece la Asociación en Albacete a los pacientes con cáncer y sus familias.

A través de esta conferencia, en la que participaron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, el doctor Carlos López-Otín y María Victoria Fernández, presidenta de la Asociación en Albacete, se proporcionó conocimiento general sobre el cáncer, sus causas y sus síntomas de alarma.

Una charla magistral para acercar la realidad del cáncer

Dr. López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo; Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, Premio Europeo FEBS de Bioquímica, Premio Rey Jaime I de Investigación y Doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales y extranjeras, llevó a cabo una charla magistral en la que explicó qué es el cáncer y presentó su libro ‘Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar’. Los beneficios obtenidos con la venta de este libro son destinados íntegramente a la Asociación.

“En el cáncer tenemos miedo a lo desconocido, al dolor y al tratamiento. Pero también a su origen, ya que no entendemos qué hemos hecho para que nos alcance”

explicó el Dr. López-Otín durante su intervención. Además, en este Tour tuvo la oportunidad de resolver dudas de los asistentes relacionadas con el cáncer, junto a Ramón Reyes.

‘No todos somos iguales frente al cáncer’

 “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer” ya que, en España no se tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente, no se tiene una atención integral y continuada y no todos los cánceres se investigan lo suficiente. Estas desigualdades se reflejan en un estudio hecho público el pasado 4 de febrero Día Mundial Contra el Cáncer.

“Desde la Asociación trabajamos en dos planos. Uno con la población, con los recursos que nos proporciona la sociedad, para cubrir las necesidades de pacientes y familiares y paliar estas desigualdades, ofreciendo nuestros recursos y servicios gratuitos como orientación médica, atención psicológica y social y acompañamiento. El otro plano en el que trabaja nuestra Asociación es junto a entidades públicas y privadas para conseguir que en el futuro, todas las personas sean iguales frente a la enfermedad” afirmó Ramón Reyes durante su intervención en ‘El Tour del Cáncer’.

El cáncer en Albacete

La Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete atendió a 1.647 personas en el 2021 a través de su teléfono infocáncer (900 100 036), de manera presencial y a través de los diferentes canales digitales.

En Albacete , el pasado año, 2.369 personas fueron diagnosticadas de cáncer. Desde la Asociación se trabaja visibilizando la realidad de los pacientes, respondiendo a sus necesidades y paliando las desigualdades socioeconómicas que agrava el cáncer. 

Además de la atención directa con el paciente y el familiar, la Asociación trabaja para aumentar la supervivencia en cáncer y por ello, se marca un objetivo: conseguir el 70% de supervivencia en el 2030. Para ello, centran sus esfuerzos en la investigación oncológica, destinando un total de 20 millones de euros en 2021 en 184 proyectos diferentes.

Todo esto es posible gracias a la implicación de sus más de 270 voluntarios, a la solidaridad de sus 6.952 socios en Albacete y al compromiso de las entidades público-privadas que se solidarizan con los pacientes con cáncer y sus familias.

“Con el ‘Tour del Cáncer’ queremos trasladar a la población qué es el cáncer, lo que

supone tener la enfermedad y crear conciencia sobre la realidad de los pacientes y sus familias. Desde la Asociación estamos a disposición de cualquier persona que tenga dudas sobre esta enfermedad y por supuesto, de las personas con cáncer y sus familias“ afirma Mª Victoria Fernández, presidenta de la asociación en Albacete.

 

Próximos ‘Tours del Cáncer’ en el mes de julio

 

La Asociación Española Contra el Cáncer, conscientes de la necesidad de acercar la realidad del cáncer a la población general, continuarán realizando este ‘Tour del Cáncer’ en Almería el próximo 11 de julio y en Granada el próximo 21 de julio para proporcionar las claves sobre lo qué es el cáncer y su prevención.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad. 

 

Compartir: