esRadio Albacete

El plazo para la contratación del seguro de la cebolla finaliza la próxima semana

FOTO: ARCHIVO

El próximo 31 de mayo finaliza el periodo de contratación del Seguro para Explotaciones Hortícolas al Aire Libre, ciclo primavera-verano, para las especies de cebolla y berenjena. Esta línea está incluida en el 43º Plan de Seguros Agrarios y da cobertura al pedrisco, resto de adversidades climáticas y a los riegos excepcionales de inundación o lluvia persistente, lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños por fauna silvestre, incluidos en las garantías de la póliza según la opción elegida. Al ser festivo en Castilla-La Mancha, el último día de pago es el miércoles 1 de junio.
De cara a la contratación de esta campaña, esta línea presenta importantes novedades en lo concerniente a la subvención que aporta el Ministerio de Agricultura a través de ENESA. Los nuevos asegurados tendrán una subvención adicional del 3%, establecida con el fin de estimular la suscripción del seguro. Igualmente, las explotaciones en titularidad compartida tendrán una subvención adicional del 5%.  Además se ha incrementado la subvención base, que perciben todos los asegurados en un porcentaje que oscila entre el 5% y el 14%, según el módulo de contratación.
La provincia de Albacete es la principal productora a nivel nacional de cebolla y es también la principal aseguradora, con el 32% de la contratación de la línea. En 2021  se aseguraron 3.776 hectáreas y un total de 270 millones de kilos.
La siniestralidad de la campaña se puede calificar de media. Se declararon 117 siniestros y las indemnizaciones percibidas por los agricultores ascendieron a 1,08 millones de euros, el 28% del total de las que se pagaron a nivel nacional.
La línea continua con cuatro módulos de contratación y el nivel de ayuda va del 75% de la prima comercia base en el módulo 1, al 29% en el módulo P. Si el asegurado es joven agricultor tiene 10 puntos más de subvención en los módulos 2,3 y P. 
El importe total recibido por agricultores de la provincia en concepto de ayuda a la contratación aportada por el Estado ascendió en la pasada campaña a 863.000 euros.

 

 

Compartir: