esRadio Albacete

El Consejo de Gobierno se reunirá el jueves para eliminar restricciones y tomar decisiones "liberadoras"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo jueves se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno para "tomar un salto en la liberación de la vida adaptada a la situación actual de la pandemia", en donde se empezaran a eliminar "muchísimas" restricciones actuales para que entren en vigor de cara al fin de semana del 24 de septiembre.

García-Page no ha concretado qué medidas se tomarán, aunque a preguntas de los periodistas ha avanzado que irán en la dirección de las decisiones tomadas en otras comunidades autónomas, como permitir el consumo en barra o ampliar aforos.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente del Ejecutivo regional, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, marco en el que ha asegurado que el Gobierno regional, una vez pase el Consejo Interterritorial de sanidad que se celebrará el próximo miércoles, estará en condiciones de "poder tomar una decisión ampliamente liberadora".

En este sentido, García-Page ha indicado que esta liberalización se tomará "con la prudencia de saber que hay que mantener algunas medidas y cautelas", avisando de que esto no es una invitación "al todo vale", sino medidas "proporcionadas a la situación que no está dando la batalla, en la que claramente vamos ganando a pesar del dolor que nos ha provocado".

El titular del Gobierno castellano-manchego ha subrayado que no va a exigir a los ciudadanos "más sacrificios de los que sean necesarios", y ha recordado que la campaña de vacunación "está yendo muy bien", al tiempo que ha destacado que los colectivos más jóvenes ya se está inoculando con más velocidad, y muestra una incidencia diferente.

Vuelta al "punto precovid" en Atención Primaria

También ha avanzado que "no tardando" se planteará volver al "punto precovid" en Atención Primaria, para que se puedan mantener consultas telefónicas, pero también volver a "una situación de máxima presencialidad".

García-Page, que ha reconocido que la Atención Primaria es una atención "prioritaria", ha considerado que hace ya "muchos meses" en los que el virus "no estorba ni perturba" el sistema de salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pues se está "pudiendo atenderlo todo".

Por otro lado, ha propuesto que se cambie el concepto de análisis en España, en el que no se tenga tan en cuenta la incidencia acumulada, sino que se midan las consecuencias de la covid-19 en términos de fallecimientos u hospitalizaciones.

Compartir: