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El Ayuntamiento y los hosteleros se unen en una campaña para fomentar el cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19 en los espacios de ocio

El Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración de la ONG Controla Club y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), va a poner en marcha en la ciudad una campaña dirigida a fomentar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid-19 en los espacios de ocio. La campaña ha sido presentada hoy por la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el vocal de Ocio Nocturno de la Apeht, Manuel Martínez, y el director de programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala. 

Tras recordar que “en la memoria de todos y todas están los datos que ha dejado esta terrible pandemia en todo el mundo, con un número abrumador de personas que han perdido la vida, 886 sólo en Albacete” y “con la cantidad de personas que aún siguen padeciendo las secuelas que les ha dejado, ya que mantenemos en la retina las imágenes de hospitales colapsados, la desesperación del personal sanitario, el encierro forzoso, las duras restricciones”, la concejala de Atención a las Personas ha señalado que la campaña llega en el momento oportuno, “con la esperanza que nos trae la vacuna junto con la responsabilidad personal y el esfuerzo de todos y todas, lo que está haciendo cambiar nuestro horizonte”. 

“Ahora que ya no hay apenas restricciones, cuando estamos a punto de dejar las mascarillas en espacios abiertos, cuando se abre el ocio nocturno, cuando llegamos casi a la inmunidad de rebaño, necesitamos más responsabilidad individual y es preciso hacer las cosas muy bien para evitar, primero una nueva ola, y segundo, que sectores como el de la hostelería que tanto han padecido las restricciones y tanto han sufrido con ellas no vuelvan atrás y puedan seguir dando su servicio con las mayores garantías posibles”. 

La pandemia generada por la Covid-19 ha provocado la aparición de nuevos riesgos higiénico-sanitarios relacionados con el consumo recreativo de alcohol y otras drogas, por lo que surge la necesidad activar diversos mecanismos dirigidos a disminuir estos riesgos, especialmente en un momento como el actual en el que se está reanudando la actividad de la hostelería y el ocio nocturno.

La campaña

Bajo el slogan Protege tu diversión, y ante esta inédita situación, la campaña va a poner en marcha una batería de actividades mediante las cuales se pretende abordar estos nuevos riesgos higiénico-sanitarios, tanto en la aplicación de los propios protocolos de actuación por parte de la hostelería y el ocio nocturno como a la hora de transmitir al público mensajes y recomendaciones claros que contribuyan a potenciar espacios de ocio saludables.

La campaña, además, supone el establecimiento de nuevos canales de diálogo y colaboración entre el sector hostelero y las diferentes administraciones y organismos públicos, basada en la mutua confianza y en la capacidad para llevar a cabo actividades capaces de solucionar los problemas y abordar los retos del sector del ocio, la hostelería y el turismo.

Juan Barcala ha señalado que esta campaña “hay que entenderla como una herramienta que ponemos a disposición de los hosteleros para que cuenten con los elementos precisos y sepan cómo reducir los riesgos”. La ONG Controla Club, con la que ya ha trabajado el Ayuntamiento capitalino en ocasiones anteriores, ha lanzado esta iniciativa para concienciar no sólo a los responsables del ocio nocturno, sino también a los usuarios y usuarias de estos locales “sobre la presencia del virus, que sigue ahí afuera, y no hay que bajar la guardia”.

A este respecto, Manuel Martínez ha agradecido la campaña por lo que supone de apoyo para su sector “y para convencer a nuestra clientela”. El representante de la Apeht ha reconocido que los albaceteños y albaceteñas han aprovechado la ampliación de horarios que ha comenzado este fin de semana, apuntando que “son pasos que se van dando” y ahora “esperamos que se pueda servir en barra”. 

Actividades

Con respecto a las principales actividades que desarrollará la campaña, estas son, por un lado, la distribución de un Código de Buenas Prácticas Profesionales en el Sector Hostelero con recomendaciones y consejos para la reducción de los riesgos relacionados con la Covid-19 y la distribución de cartelería informativa con consejos dirigidos a las personas clientas de los establecimientos hosteleros, que se llevará a cabo el 3 de julio.

Por otro lado, durante los días 17 de junio y 30 de julio, y con el objetivo de contribuir a fortalecer la transmisión de los mensajes al público, un equipo de mediadoras y mediadores sociales de la ONG Controla Club, formados en intervención en entornos de ocio, recorrerán diferentes zonas de ocio del municipio para difundir los mensajes de la campaña y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir sobre el cumplimiento de las recomendaciones y los protocolos de actuación.

Por último, la campaña también permitirá llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de los establecimientos y del público de las zonas de ocio frente a la amenaza de la Covid-19 y su relación con los efectos del consumo recreativo de alcohol y otras drogas.

Esta campaña está enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero Servicio Responsable y está financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

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