esRadio Albacete

CSIF se concentra para reclamar la jubilación anticipada para los profesionales de ámbito sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado esta mañana a las puertas de las subdelegaciones de Gobierno de toda España para denunciar la situación de la Sanidad y exigir al Ejecutivo que no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada y anticipada.

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.
El pasado 3 de febrero, CSIF presentó 60.522 firmas en el Registro del Ministerio de Seguridad Social pidiendo al Ejecutivo que activara los mecanismos para el reconocimiento de la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

 

Previamente, CSIF demandó en octubre de 2022 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no iniciar los trámites para que el personal sanitario pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.

La responsable de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que "si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los trabajadores de ámbito sanitario. Además de los riesgos biológicos, químicos, radioactivos o psicosociales estamos hablando de accidentes de trabajo, agresiones, estrés laboral o la penosidad a la que están sometidos los trabajadores, con turnos rotatorios, guardias de 24 horas, sin respetar fines de semana ni festivos".

Reuniones con los partidos por un Pacto de Estado
De forma paralela, CSIF inició el pasado febrero una serie de reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso para impulsar un Pacto de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa nuestro Sistema nacional de Salud.

Además de trasladarles nuestra reivindicación de jubilación, les hemos planteado la necesidad de más personal sanitario y financiación para terminar con el colapso de la Atención Primaria, un incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la recatalogación de Técnicos Medios y Superiores, y el reconocimiento de grado universitario para Técnicos Superiores.

Esta concentración se suma a las medidas de presión que CSIF lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de ámbito sanitario, que en estos momentos sufre una situación penosa por la presión de trabajo a la que está sometido a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos.

Compartir: