esRadio Albacete

Aguas de Albacete celebra el ‘Día Mundial del Agua’ con el ahorro de medio hectómetro cúbico de agua a la ciudad

IMAGEN: AGUAS DE ALBACETE

El CIAb vive su primer Día Mundial del Agua superando las 24.000 visitas

Con 16 años de existencia, Aguas de Albacete ha demostrado ser todo un referente en materia de agua, gestión de redes y desarrollo sostenible, espejo en el que otras muchas entidades del sector a nivel nacional han querido mirarse.  Con un marcado acento local, social y sostenible, Aguas de Albacete avanza en su proceso de transformación digital con la vista puesta siempre en las personas, en aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, lleva este año por lema “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, con un objetivo y es tomar conciencia sobre la importancia de proteger el agua, -también la subterránea-, ya que constituye, junto al agua superficial, una fuente importante en el suministro de agua potable y un recurso natural básico para la agricultura, la industria y los ecosistemas naturales.

De mostrar y hacer visible lo invisible sabemos mucho en Aguas de Albacete, no en vano hemos contado a más de 24.000 personas, -las que han pasado por el CIAb desde que se inaugurara el 1 de junio de 2021-, cómo es ese recurrente, vital e interesante proceso por el que el agua que hemos captado y hecho potable con todas las garantías sanitarias, discurre como un auténtico tesoro oculto por los más de 500 kilómetros de tuberías con los que cuenta la red de abastecimiento de Albacete hasta llegar a nuestros hogares con la máxima calidad. Y es que abrir el grifo del agua en nuestra casa es un gesto tan cotidiano que no llegamos a percibir la tecnología, la infraestructura y la inversión material y humana que hacen falta para que disfrutemos del servicio con garantías en todo momento.

La gestión de los recursos hídricos se ha convertido en uno de los campos más destacados en la innovación para la sostenibilidad y la economía circular. Pocos sectores son ahora mismo tan punteros en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de recursos como el del agua.

Y haciendo, -de nuevo-, visible lo invisible, Dinapsis Albacete es la evidencia de más de 50 años recogiendo datos e información de distintos servicios de los que, ayudándonos de la inteligencia artificial, el big data, la innovación, la tecnología y la digitalización, obtenemos soluciones con las que aportar valor a la ciudad de Albacete. Soluciones como la generación de más de 20 puestos de trabajo de manera directa en el CIAb, o el ahorro de más de medio hectómetro cúbico de agua a la ciudad de Albacete, haciendo visible una realidad palpable que los ciudadanos pueden notar. En este ámbito, Aguas de Albacete ha acelerado su revolución digital y está consiguiendo que la monitorización remota, el big data, la geolocalización, la inteligencia artificial y otros muchos campos de las llamadas ciudades inteligentes estén ahora funcionando en las redes de distribución que llevan agua a nuestro grifo. Predecir el comportamiento de las redes de distribución de agua potable a través del control de sus sectores, mantener la calidad del agua, prevenir posibles fugas y ofrecer un mejor servicio al cliente son algunas de las ventajas que ofrece la digitalización de los servicios de distribución de agua.

Para llegar aquí y hacer realidad el sueño de Albacete, ver llenos de vida los antiguos depósitos de agua de la Fiesta del Árbol, Aguas de Albacete ha ido de la mano del Ayuntamiento de Albacete como muestra de que la colaboración público-privada es fuerza motriz para la transformación digital del agua en Albacete. La modernización de la gestión del agua nos permitirá asegurar la disponibilidad de este recurso de forma sostenible.

Arropados por Dinapsis, Aguas de Albacete avanza en la construcción de una ciudad del futuro, una Smart City, en la que es imprescindible la gestión avanzada del ciclo del agua, aportando además soluciones a los grandes retos actuales y futuros como son conseguir ciudades más sostenibles y resilientes.

 

Compartir: