esRadio Albacete

Ambiab sigue creciendo en 2021 con 1626 trabajadores y logra ser la 4º entidad social más importante de España en la Categoría de Centros Especiales de Empleo

Amiab como Entidad Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública, comprometida con la sociedad promueve la empleabilidad de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades laborales mediante itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación, y otros servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual.

En el propio desarrollo de oportunidades laborales, desde el área de economía social contamos con las siguientes áreas de negocio: Facility services, Medioambiente, Lavandería industrial, Manipulados Industriales, Higiénico-sanitario, Formación y consultoría, Globalplastic, Contact Center e Insecta.

Este 23 de marzo se han presentado los datos de la memoria del ejercicio 2021 y los actos y acciones más importantes que se llevarán a cabo este año debido a la celebración del 35 aniversario de la entidad. En esta presentación ha participado la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez.

Las cifras de la memoria reflejan que Amiab siguió creciendo durante el año pasado y su plantilla alcanzó los 1.626 trabajadores y trabajadoras a través de 19 centros de trabajo y los servicios de empleo. Del total de contratos, en torno al 80% son personas con discapacidad. Todo ello sin olvidar que 2021 siguió siendo un año marcado por la crisis sanitaria.

Amiab es el 4º Grupo Social más importante de España en la Categoría de Centros Especiales de Empleo, según el ‘Informe de las empresas más relevantes de la economía social 2020-2021’, elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En Amiab, el 58% son mujeres y el 42% hombres. La distribución de la discapacidad en la plantilla ha sido,  67% física orgánica, 7% salud mental, 8%sensorial y el 18% intelectual. Datos alentadores que reflejan el esfuerzo un año más por trabajar por y para las personas con discapacidad y con especiales dificultades. 

En cuanto a la formación, Amiab ha realizado 22.562 horas de formación, con un nivel de contratación del 21,66% en diferentes familias formativas. 

Desde el área de Medio Ambiente se han reciclado un total de las 22.953 toneladas de residuos reciclados entre RAEE, plásticos y aceite. Además, Amiab contribuye a la divulgación por el desarrollo sostenible y el impulso de la economía circular a través del arte y la cultura, a través de CirculArt I Edición. El Certamen de Artes Plásticas CirculArt está organizado por European Recycling Platform (ERP).

Acciones de sensibilización

En la edición de 2021 Amiab consolidó su certamen ‘Arte sin barreras’, dándole un ámbito internacional, en el que hubo alta participación de América Latina y con más de 200 participantes. Como novedad se contó como jurado con la colaboración de AFAEPS, aportando con ello su visión del colectivo de la salud mental. Tuvo como patrocinadores a las empresas Gaviota y Neyta Sanyper .

El deporte, un pilar fundamental

El BSR Amiab Albacete logró conquistar en 2021 la primera Copa del Rey para el equipo y además ser subcampeones de la Liga. Además, fueron galardonados en los Premios Empresariales San Juan, por la Federación de Empresarios de Albacete. A la mejor promoción de Albacete y su provincia por colocar en mapa deportivo a Nivel europeo.

El atleta de Amiab Rafael Botello logró batir el I Récord de la Hora en pista en Albacete con un total de 24.216 metros en 60 minutos. Es la primera vez que se ha hecho una prueba semejante en España y fuimos los primeros en conseguirlo.

Por su parte, el documental ‘La Cumbre es el camino’ siguió recorriendo las pantallas de España durante 2021 y se ha podido ver en varias ciudades: Barcelona, Madrid en varias ocasiones, Toledo, Albacete, Cuenca, Castellón, San Sebastián y Bilbao. Además, desde mediados de diciembre, ‘La Cumbre es el Camino’ está disponible en la plataforma online Filmin (https://www.filmin.es/pelicula/la-cumbre-es-el-camino), en la que se puede ver esta pieza de 52 minutos.

 

35 Aniversario

En 2022 Amiab celebra un aniversario muy importante: 35 años creando oportunidades y trabajando por y para las personas con discapacidad. Por eso, durante este año tendrán lugar una serie de acciones y actos dirigidos a seguir construyendo Amiab y a celebrar esta efeméride con sus empleados y empleadas, así como actos dirigidos a las personas asociadas a la entidad…

 

Concursos, exposiciones, jornadas formativas y lúdicas con empleados y sus familias, premios… así como un vídeo conmemorativo que aún parte de los orígenes y la historia de la entidad y datos de la memoria y que también ha sido presentado este miércoles.

Compartir: