esRadio Albacete

Abycine premia en su XXIII edición a a las películas "Josefina" de Javier Marco y "La vida era eso" del realizador David Martín de los Santos.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el "éxito" de público y la "calidad" de los títulos y trabajos presentados en la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE), convirtiendo a la ciudad de Albacete en capital cinematográfica de la Comunidad Autónoma, "consolidando a este evento cultural como una gran plataforma para jóvenes talentos de la creación audiovisual".

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo ha trasladado en la lectura del fallo del Jurado de esta nueva edición de ABYCINE, que se ha desarrollado en el Gran Hotel de la Plaza del Altozano, resaltando además, que el Festival "no ha defraudado a nadie, ha servido de dinamizador económico para Albacete y ha confirmado que la cultura es segura, al convertirse en el primer gran acontecimiento cultural de la denominada nueva normalidad".

Pérez ha reafirmado el papel que desempeña Abycine para los profesionales, remarcando que el Festival tienen "alianzas" y ha establecido vínculos con otros Festivales de Cine como el de Málaga y con distribuidores como Filmin, y ha elogiado la apuesta del equipo de ABYCINE por llevar la cultura al mundo rural y comprometerse en la lucha contra la despoblación, al elegir Alcalá del Júcar como sede de la entrega de los VI Premios de Abycine Lanza.

Finalmente, el representante de la Junta de Comunidades ha felicitado al director de Abycine, José Manuel Zamora y a todo su equipo por volver a demostrar que este Festival "es un referente cultural para todo el país y sirve de gran proyección, tanto para la ciudad de Albacete como para el conjunto de la Comunidad Autónoma", extendiendo esta enhorabuena a todos los premiados en las diferentes categorías de la XXIII edición de Abycine, cuya entrega se realizará esta noche en el Cine Capitol.

El representante de la Consejería de Cultura ha estado acompañado del propio director de Abycine, José Manuel Zamora; del concejal de Promoción Económica, Modesto Belinchón y del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora.

Palmarés de la XXIII edición de Abycine

El Jurado de la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE) ha premiado dentro del Ciclo Oficial "Abycine Indie" a las películas "Josefina" de Javier Marco y "La vida era eso" del realizador David Martín de los Santos.

El Premio "HCLM" que entrega Cmmedia ha sido para "Archimétrica" de José Luis Serzo, y el Premio "Hecho en Castilla-La Mancha" que otorga el público se dará a conocer en el transcurso de la gala de entrega de estos reconocimientos.

En cuanto a los Creadores Locales Audiovisuales, el primer Premio ha sido para "Mamá quiero ser mayor" de José Ballesteros; el segundo para "Más viajes" de Eva Agudo y el tercero para "La Figura Oculta", de Laura Monedero. Además, se ha reconocido al realizador local, Antonio Morcillo, director de "Agapornis".

En el Concurso Nacional Abycine Cortos, incluido en la preselección oficial para los Goyas se han reconocido con el Primer Premio "La Fiesta del Fin del Mundo" de Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santa Cruz, incorporando además una dotación económica a este reconocimiento de 2.000 euros. Por otro lado, han sido premiados los títulos "Tótem Loba" de Verónica Echegui y se han distinguido aspectos técnicos de los cortometrajes "Aguas Abisais" de Xacio Baño y "La Caída del Vencejo" de Gonzalo Quincoces. El Premio del Público de Cortometrajes ha sido para "Ascenso" de Juanjo Jiménez.

 

 

Compartir: