esRadio Albacete

Una decena de talleres interactivos conforman la ‘Primavera de Ciencia’ que acoge el 5 de mayo el Paseo de la Libertad

Foto: Ayuntamiento de Albacete 

Una decena de talleres interactivos, distribuidos en diferentes carpas, conforman la iniciativa ‘Primavera de Ciencia’ que acoge el próximo 5 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, el Paseo de la Libertad. A estos talleres se suma una caseta más en la que se puede realizar una visita virtual de 360 grados a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta actividad de carácter divulgativo constituye una “feria de la ciencia’ cuyo objetivo es fomentar el interés por la investigación y el ámbito científico. Está organizada por el Ayuntamiento y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la universidad regional (UCLMdivulga), en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha presentado esta mañana la programación de esta iniciativa, junto al coordinador de UCLMdivulga, Alberto Nájera, y al periodista de esta unidad, Román Escudero.

Divulgación

Avellaneda ha explicado que en esta feria de la ciencia se va a dar a conocer la labor que en materia de investigación realizan las facultades de diversas áreas de conocimiento. Se trata de que, especialmente los más jóvenes, puedan conocer qué se hace en Albacete y en la UCLM en materia científica y despertar su interés.

La responsable de la Concejalía de Emprendimiento ha subrayado que con esta ‘Primavera de Ciencia’ se busca dar continuidad a otras iniciativas divulgativas que se han venido desarrollando. Así, tanto Avellaneda como Nájera se han referido al enorme interés que generó la Noche Europea de los Investigadores que organizó la UCLM el pasado mes de septiembre en el Parque de Abelardo Sánchez.

Ambos también han coincidido en agradecer a todos los grupos de investigación e investigadores que harán posible este año la ‘Primavera de Ciencia’. En este sentido, han animado a la ciudadanía a visitar el Paseo de la Libertar el 5 de mayo, a disfrutar de los diferentes talleres organizados y a acercarse a la ciencia y a los avances que gracias a la misma se han producido.

Talleres

Por su parte, Escudero ha confiado en que actividades de este tipo sirvan para que especialmente los más pequeños se apasionen por la ciencia y por la investigación. A continuación, ha detallado los talleres que se llevarán a cabo. Junto a la visita virtual, se han programado diez talleres didácticos y divertidos en los que los niños y las niñas podrán participar. Cada uno de ellos tendrá una duración corta con el fin de que los asistentes puedan pasar por todas las actividades o al menos por la mayoría de ellas.

El Grupo de Investigación en Capital Intelectual (IOGR), de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete desarrollará el taller ‘¿Sois una familia feliz?’ Por su parte, el Grupo de Investigación Interdisciplinar de Literatura y Arte (LyA), de la Facultad de Humanidades, propone la actividad didáctica ‘Vida slow. Arte y literatura’.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales también estará presente con ‘Échale ingenio’, mientras que el Grupo de Investigación de Botánica, Etnobiología y Educación, perteneciente a la Facultad de Educación, ha preparado el taller ‘Diviértete aprendiendo ciencia’.

En esta feria de la ciencia se podrá encontrar igualmente una iniciativa muy interesante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales bajo el título ‘Échale ingenio’. Tampoco faltará el grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática con ‘Inteligencia artificial por todos lados’’.

‘Experimenta y aprende’ es la propuesta de la Facultad de Farmacia en esta feria, mientras que el Instituto de Investigación de Energías Renovables (sección biomasa) llevará su taller ‘Energía para siempre’.

‘El corazón y la sal de la vida’, por parte de la Facultad de Medicina; ‘Mejor en equipo’, de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; así como ‘Estás en los huesos’, de la Facultad de Farmacia, completan los diferentes talleres ofertados.

Compartir: