esRadio Albacete

Santi Cabañero subraya que el Parque Científico y Tecnológico de C-LM es del tipo de realidades que “marcan la diferencia” en favor de la provincia de Albacete

 

FOTO: Diputación de Albacete 

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este miércoles en una nueva reunión del Patronato del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) conformado, junto a la propia institución provincial albacetense, por la UCLM, la Universidad de Alcalá de Henares, los Ayuntamientos de Albacete y de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y la JCCM, que lo preside en la figura de la consejera Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

El encuentro ha servido para dar cuenta de la que Cabañero ha calificado como “una gran gestión al frente de un lugar absolutamente clave y vital para el futuro de la provincia de Albacete y del conjunto de la región”.

Algo que ha asegurado que demuestra, además de las de la óptima situación financiera del PCTCLM, otras cifras. Por ejemplo, las de esas 65 empresas y en torno a 1.100 personas que, día tras día, desarrollan sus múltiples actividades en estas instalaciones que “no dejan de crecer y de mejorar”, además, haciéndose también referente en materia de sostenibilidad, marcando impronta.

Un centro referente, también en sostenibilidad

Y es que, entre los grandes objetivos que se había marcado el Parque estaba convertirse en un centro de energía verde, para lo que ha ido acometiendo varias acciones dirigidas a la sustitución de la energía tradicional por energías limpias (por ejemplo, con la instalación de sistemas de geotermia y aerotermia, de placas solares de autoconsumo y de farolas LED en los edificios).

El presidente provincial ha valorado que cada vez que tiene ocasión de comprobar ‘in situ’ la marcha del PCTCLM comprueba que son más los negocios que han decidido apostar por él y el número de hombres y mujeres que trabajan en sus instalaciones, dentro de “actividades que son determinantes en materia de innovación, de cualificación, de investigación, de modernización… En definitiva, como germen de esa transmisión del conocimiento que tan necesaria es para que esta provincia avance con paso firme en tantos frentes punteros, como el de las renovables, las nuevas tecnologías de la información, la industria aeronáutica y aeroespacial y, por supuesto, un sector agroalimentario referente…”, ha comentado.

Así, ha reiterado que este “foco de conocimiento llevado a la práctica en áreas clave”, nos acerca cada día un poco más a “ese afán de ser un territorio cada vez más autosuficientes, menos dependientes de otros”, haciéndonos apostar más por nuestro talento y creer más en lo que tenemos y en lo que podemos lograr como provincia.

Santi Cabañero se ha mostrado convencido de que el Parque Científico y Tecnológico de C-LM es un lugar llamado a seguir creciendo porque, ha afirmado, también las administraciones que lo respaldan están convencidas de su valía y van a seguir trabajando para facilitarlo. “Éste es el tipo de realidades que marcan la diferencia; y la provincia de Albacete tiene la suerte de tenerlas y está decidida a cuidarlas”, ha reiterado.

Tras reunirse el Patronato, se ha realizado una visita a tres de las empresas emplazadas en estas instalaciones: Genasys II Spain S.A.A., dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías de sonido, productos de transmisión de voz y soluciones de mensajería masiva de seguridad pública y que cuenta con 13 personas en su plantilla. Area Project Solutions S.L., empresa integradora de soluciones y servicios avanzados asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que cuenta con 17 personas en su plantilla. Y Coproyma Consultoría, Ingeniería y Medio Ambiente 2010 S.L., empresa nacional cuyo objetivo es la prestación de servicios técnicos especializados de consultoría para la gestión de calidad, el medio ambiente y la ingeniería y que cuenta con una plantilla de 21 personas.

Junto al director del PCTCLM, Agustín Moreno, han participado en este recorrido, además del presidente provincial, Santi Cabañero, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; el vicerrector de Política Científica, AntonioMas López; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de CLM, Ricardo Cuevas Campos; el director general de Empresas, Javier Rosell; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de C-LM, José Antonio Castro Osma; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González.

Compartir: