esRadio Albacete

Quirónsalud Albacete y la Fundación Quirónsalud impactan en la salud de 250 jóvenes de la ciudad

IMAGEN: QUIRON SALUD ALBACETE

Especialistas de los hospitales Quirónsalud Albacete y Quirónsalud Santa Cristina participan en el Proyecto Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, que promueve la importancia de hábitos de vida saludables en la adolescencia, con sesiones presenciales en tres institutos de la ciudad.

El programa educativo se desarrolló ayer en las aulas del colegio Aristos, el IES Don Bosco y el Leonardo Da Vinci, donde se realizarán durante esta semana un total de 11 sesiones presenciales que abarcan las temáticas Nutrición y Salud Mental.

Durante los talleres, los profesionales expertos en Enfermería y Nutrición del Hospital Quirónsalud Albacete y Quirónsalud Santa Cristina resolverán las dudas de los 250 adolescentes participantes acerca de las temáticas tratadas. El objetivo es generar un impacto positivo en la calidad de vida de los alumnos a una edad, la adolescencia, en la que se despiertan las inquietudes de los jóvenes con respecto a su futuro.

Durante las sesiones de esta semana, Alicia Jiménez, directora de Enfermería de los hospitales Quirónsalud en Albacete y Jorge Espinosa, director territorial de Desarrollo, dieron apoyo al taller de salud mental en el adolescente, centrándose en la necesidad de ofrecer visibilidad a este concepto entre la población más joven resolviendo las dudas que surgieron a los estudiantes.

También participa en las sesiones Asunción Pedrón, del equipo de Nutrición recomendando “descartar determinados mitos relacionados con la alimentación, así como desechar la información errónea que puedan tener acerca de dietas y hábitos nutricionales saludables”.

Innovación tecnológica y pedagógica

El programa, además de las sesiones presenciales, cuenta con un aula virtual en la que ya se han inscrito 481 centros educativos de toda España, de los cuales 19 corresponden a la provincia de Albacete. Entre las temáticas más solicitadas por los centros educativos figura la adicción a las nuevas tecnologías.

El Aula Virtual de Stay Healthy ofrece cuatro modalidades diferentes de aprendizaje para adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los centros educativos.

Como novedad, en el curso 2021-2022 se ha incorporado el Aprendizaje basado en proyectos o Proyectos de aprendizaje (ABP), una metodología inductiva que se enfoca en el alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles adquirir conocimientos pero, sobre todo, competencias clave en el s.XXI mediante la realización de proyectos durante una etapa determinada del curso (trimestre, curso completo, etc). En Stay Healthy utilizamos “las 4 etapas SPEC”: sentir, planificar, elaborar y compartir.

Un proyecto con cultura de prevención e impacto social a largo plazo

La Fundación Quirónsalud apuesta por Stay Healthy como herramienta para promover hábitos saludables e impactar positivamente en la calidad de vida de los adolescentes y, por tanto, en la de toda la comunidad.

Para conseguirlo, se encuentra en un proceso de medición de impacto en el que se involucra a todas las personas que han participado en el proyecto, indagando en qué medida el mismo va a suponer cambios reales en sus acciones del día. La evaluación del impacto parte de un objetivo de cambio, que se emplea como referencia para valorar el progreso de Stay Healthy y medir si se está supliendo el déficit de conocimientos de los adolescentes sobre asuntos asociados a su salud.

Sobre Stay Healthy

Stay Healthy es un programa de innovación educativa de la Fundación Quirónsalud, puesto en marcha en 2018, que tiene como objetivo promover los hábitos saludables entre los adolescentes. Utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, representando la contribución de la compañía a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad. El Proyecto es co-creado con los psicopedagogos y el alumnado, basándose en un aprendizaje dinámico y colaborativo y en un lenguaje cercano a los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio.

Sobre Fundación Quirónsalud

La Fundación Quironsalud tiene como fin fundacional la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables a través de la educación, el fomento de la investigación y la acción social destinada a los pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y a la sociedad en general.

 

 

Compartir: