esRadio Albacete

Presentación de la XXV feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla- La Mancha

 

El alcalde, Emilio Sáez, ha dado las gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible que la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, que, desde hoy y hasta el 7 de noviembre, sitúa a Albacete en el epicentro cultural del país, haya alcanzado su 25º edición.

“Sin dejar de ser joven, este acontecimiento cultural presenta la madurez precisa para ser ya un referente y prueba de ello es la categoría de los 34 espectáculos procedentes de una decena de comunidades autónomas que se presentan”, ha dicho Emilio Sáez, durante la gala de inauguración de esta XXV Feria de Artes Escénicas, a la que también ha asistido el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, entre otras autoridades. 

Emilio Sáez no ha pasado la oportunidad de manifestar su orgullo porque esta Feria de Artes Escénicas y Musicales se celebre en Albacete, utilizando no solo sus teatros y auditorios, entre ellos “este Teatro Circo, que aspiramos a que sea Patrimonio de la Humanidad”, ha recordado; sino también con una notable presencia en la calle, en los barrios y plazas de Albacete, gracias a la iniciativa ‘Cultura en tu barrio’, con seis espectáculos, que entre el 3 y el 7 de noviembre, recorrerán escenarios urbanos. Este programa ha sido posible gracias a la implicación de las Concejalías de Cultura y de Barrios y Pedanías.

Cabe recordar que este programa arrancará mañana miércoles, a las 17.00 horas, con la representación de la compañía Visitants, ‘Maletas de Tierra’, en la plaza de los Llanos del Águila; continuará el 4 de noviembre, con el espectáculo de Circk About, ‘Un día de cine’, que será a la misma hora, en el nuevo parque de la carretera de Murcia; y el día 5 de noviembre, también a las 17.00 horas, Rolling Cyrcus, escenificará ‘Run Away’, en el barrio de San Pedro Mortero, el mismo espectáculo que se representará en la pedanía de El Salobral. Otros dos espectáculos completan este programa, ‘Prometeo’, de Tupa Percusión, que se representará el 5 de noviembre, a las 19.00 horas, en las inmediaciones del Recinto Ferial, y el 6 de noviembre, Gemenco, ofrecerá su concierto de versiones flamencas, en la plaza de Jesús de Medinacelli.

“Hemos querido hacer un esfuerzo especial con motivo de este 25º aniversario”, ha recalcado el alcalde, que ha valorado también la inyección económica que este tipo de eventos suponen para la ciudad, pues entre 300 y 400 personas, entre actores y actrices, personal de producción y distribución e implicadas en la programación cultural, estarán en Albacete durante estos días, pernoctando en hoteles y consumiendo en la restauración y en el comercio local.

 

La edición que recupera la presencialidad

En esta XXV Feria de Artes Escénicas se presentan 34 espectáculos, que encuentran en este evento un escaparate, pues aunque las representaciones están abiertas al público, están dirigidas a personas dedicadas a la programación cultural. El director artístico de esta Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Antonio Campos, ha recalcado que este tipo de ferias son “uno de los últimos vasos comunicantes” que les queda a las compañías artísticas para mostrar lo que hacen y evitar el riesgo de que la cultura se estanque.

Antonio Campos, además, ha subrayado el carácter comercial de la propia ciudad, “en Albacete somos hijos de una feria de comercio, así que es lógico que ahora sigamos esta estela”, ha recalcado el director artístico de la XXV Feria de Artes Escénicas, que ha subrayado que si esta feria es posible en Albacete es por sus teatros y equipamiento cultural.

La consejera de Educación y Cultura ha dado por inaugurada esta XXV Feria de Artes Escénicas congratulándose de haber podido regresar a la presencialidad, tras la edición en formato digital que hubo que celebrar en 2020 por la situación sanitaria. “Las artes escénicas son comunicación, encuentro, transformación e integración, y requieren la presencialidad, es vital, que programadores culturales estén en contacto no solo con los actores, sino con las personas responsables de la producción y la distribución”, ha destacado la consejera, que también ha subrayado que se aprovechen los espectáculos para educar al público joven, pues un millar de escolares pasarán por las distintas representaciones de esta feria.

Tras la inauguración oficial de esta feria, se ha representado ‘Don Quijote somos todos’, obra de teatro cuyo texto, de José Luis Esteban, mereció el premio de Mejor Texto de Autor Español en los Premios del Teatro Rojas.

Compartir: