esRadio Albacete

Podría haber cambios ante un caso positivo de coronavirus en un aula de Infantil o Primaria en un aula

El Ministerio de Sanidad propone que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena y ampliar la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos.

Estas son algunas de las propuestas que el Departamento que dirige Carolina Darias ha elaborado y que están plasmadas en un documento titulado ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’ con fecha 30 de diciembre de 2021, que establece algunas modificaciones con respecto a los protocolos adoptados con anterioridad.

Fuentes gubernamentales señalan a Europa Press que este documento está al margen de la reunión conjunta que mantendrán mañana los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y que será abordado más adelante.

Por otro lado, estarán exentos de cuarentena todos los contactos estrechos de Educación Infantil y todos los contactos estrechos tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE de Primaria, independientemente de si están vacunados o no.

Pero el profesorado y otro personal del centro y la población mayor de 12 años seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control’.

– No habrá cuarentena tras un positivo.

El documento también establece que se harán pruebas diagnósticas en contactos, tanto vacunados como no vacunados, a ser posible, entre los días 3-5 tras el inicio de la cuarentena. Si el resultado de la prueba es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal, pero si es negativa, la cuarentena finalizará a los 7 días de la fecha del último contacto.

Se considera brote a partir de 3 positivos.

El borrador de Sanidad también amplía a 3 los casos para considerar la existencia de un brote. “Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, según lo recogido en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19′”, dice el documento.

Compartir: