esRadio Albacete

Nuevas Ayudas a los Ayuntamientos de Albacete para Áreas de Servicio de Autocaravanas

La diputada de turismo, Raquel Ruiz, ha recordado que este tipo de turismo tiene un gran potencial, sobre todo tras la pandemia. Con este proyecto se busca mejorar las localidades y, con ellas, la ‘oferta’ de la provincia; en este caso, mediante el turismo, pero calando de forma decisiva en muchas otras cuestiones, como la creación de riqueza a través del negocio, la generación de empleo ligado al medio rural, la dinamización y la vida de los pueblos. Además, ha mostrado su satisfacción por “unos datos de pernoctaciones y de viajeros en la provincia que nos están dando muchas alegrías (el pasado verano y, especialmente, éste) volviendo a los niveles prepandemia de 2019 (y, en algunas comarcas, incluso superándolos)”.

Entre los detalles de esta Convocatoria de Ayudas, ha señalado que se atenderán aquellas solicitudes de Ayuntamientos que presenten un proyecto para la creación de áreas de autocaravanas que estén ubicadas en suelo de propiedad municipal, así como que serán preferentes las solicitudes de aquellas Entidades Locales que no tengan una zona de este tipo. Los que ya cuenten con una y quieran mejorarla o ampliarla, se valorarán en segunda instancia.

Las solicitudes han de hacerse del 14 de julio al 2 de agosto, a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete: (www.dipualba.es, en el apartado ‘Subvenciones’).

Próximos avances en materia de Turismo

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha recordado que son varias las líneas con las que desde la Diputación se trabaja en materia de Turismo desde diversas áreas (no sólo propiamente desde la de Turismo), con el objetivo de “seguir mejorando”. Cabañero ha resaltado los 350.000 € para que los Ayuntamientos recuperen patrimonio histórico; el medio millón de euros que se destina a los diversos Circuitos Deportivos que la Diputación tiene desplegados por el territorio, así como diversas pruebas especiales; la señalización de carreteras y de rutas, para ciclismo y senderismo; o los convenios tanto con entidades (como la APEHT, las Denominaciones de Origen, las Asociaciones de las Rutas del Vino, etc.) como con Ayuntamientos en materia de turismo.

En cuanto a las novedades que la institución viene implementando en este ámbito, el presidente ha avanzado que esta misma semana se publicará la Resolución de las Ayudas a asociaciones para financiar actividades y proyectos que fomenten el Turismo y promocionen la provincia y con la que se aportará algo más de 17.000 (con ayudas de hasta 3.000 €) a 8 de esos colectivos.

También que se ha formalizado la tramitación de la Certificación Starlight de la comarca de Campos de Hellín, siendo inminente la adjudicación del contrato de mediciones lumínicas; éstas se realizarían durante la luna nueva de los próximos tres meses si la climatología (que se supone que es la más favorable en esta época), lo permite. Después, se contratarán los miradores que quedan pendientes en La Manchuela y los previstos en Campos de Hellín. De modo que “a finales de año, es probable que tengamos cuatro comarcas con Certificación Starlight, convirtiéndonos en la provincia con más destinos certificados de España y uno de los mayores territorios certificados del mundo”, ha valorado.

Compartir: