esRadio Albacete

Manuel Serrano se implica en mejorar la inclusión de personas con discapacidad intelectual, garantizando la accesibilidad cognitiva en los autobuses urbanos

El alcalde de la ciudad realiza un itinerario con tres usuarios de Asprona para “conocer las experiencias y posibles mejoras en el servicio para este colectivo”

“Gracias a este ‘pilotaje’ hemos podido conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan en este entorno las personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo”

“Queremos que el nuevo pliego de prestación del servicio de autobús urbano contemple las medidas necesarias para evitar cualquier dificultad de comprensión, de manera que la accesibilidad plena sea una realidad en Albacete también en el transporte público, eliminando todas las barreras”

El alcalde Manuel Serrano ha participado en una experiencia piloto con usuarios de Asprona, cuyas conclusiones serán tenidas en cuenta a la hora de redactar el nuevo pliego de condiciones para el autobús urbano que se está elaborando en estos momentos.

Esa iniciativa se incluye en un proyecto a nivel nacional de Asprona Plena Inclusión, denominado ‘Comunidades accesibles. La accesibilidad cognitiva, una llave para la vida en comunidad’. El objetivo es, según sus promotores, “promover procesos de transformación e innovación social a través de la accesibilidad cognitiva para potenciar comunidades más accesibles e inclusivas”.

Manuel Serrano, en su calidad de concejal de Inclusión y Accesibilidad, ha querido participar personalmente en un “pilotaje”, que supone un viaje en transporte público (en este caso autobús urbano) acompañando a tres personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para conocer las experiencias y posibles mejoras para este colectivo.

Serrano ha destacado que “gracias a este ‘pilotaje’, en el que también han participado dos profesionales y una persona usuaria habitual de transporte público, hemos podido conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan en este entorno las personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo”.

En la actuación también ha participado el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, porque según el alcalde “queremos que el nuevo pliego de prestación del servicio de autobús urbano contemple todas las medidas necesarias para evitar cualquier dificultad de comprensión. Queremos que la accesibilidad plena sea una realidad en Albacete también en el transporte público, eliminando todas las barreras, y esta iniciativa de Asprona debe darnos elementos para conseguirlo”.

Hacer una sociedad “mejor, más abierta y por tanto más accesible e inclusiva, es nuestro compromiso”, ha recordado el alcalde.

El proyecto de Asprona Plena Inclusión va a llegar en total a diez ciudades de España donde se analizará la experiencia en diferentes líneas de transporte público, con una metodología similar para mejorar la accesibilidad cognitiva y poner en común los resultados, recogiéndolos en un informe “que tendemos muy en cuenta a la hora de programar el servicio público de transporte urbano para los próximos años”, según Manuel Serrano.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: