Manuel Serrano: “Es indignante que Page diga que se gasta 3,5 millones de euros más al día en Sanidad e inhumano que tenga a pacientes en los pasillos esperando una cama más de tres días”
El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano ha lamentado la “pésima política” en materia de sanidad que está llevando a cabo el Partido Socialista en Castilla-La Mancha y en Albacete, asegurando que “es insensible, inhumano, intolerable e indecente que Emiliano García-Page haga una campaña de su publicidad tirando la casa por la ventana para vender que su gobierno gasta 3,5 millones de euros más al día en sanidad, mientras que es inhumano que tenga a pacientes en los pasillos esperando una cama más de tres días, los sanitarios y los pacientes están completamente olvidados por su Gobierno”.
El presidente provincial del Partido Popular ha señalado que “Page y su gobierno no merecen estar ni un minuto más al frente de Castilla-La Mancha porque entre mentiras e insultos ha socavado la dignidad de los pacientes y la dignidad de los castellanomanchegos”. “Tiene a los sanitarios y pacientes en una situación límite, desastrosa, precaria e insostenible, que ha hecho que los sanitarios de Castilla-La Mancha digan basta y no aguanten ni un minuto más esta vergonzante situación”, ha lamentado.
“Hay días que en el Hospital General Universitario de Albacete se atienden más de 500 urgencias, mientras el señor Page hace una campaña de publicidad con vallas y marquesinas en las que dice que se gasta 3,5 millones de euros más en sanidad, no nos cuadra nada”, ha criticado.
Serrano ha recordado que el personal de Urgencias del Hospital General de Albacete ya ha protagonizado protestas en las últimas semanas “a las que se ha sumado el personal del recién estrenado Hospital Universitario de Toledo, ya que hay enfermos en los hospitales de Castilla-La Mancha abandonados durante más de tres días esperando una cama, el caos y el colapso hospitalario es tan preocupante que los médicos han denunciado que los tiempos de demora y de espera en los pasillos por los pacientes, hasta que son ingresados, oscilan entre las 24 y las 72 horas e incluso más tiempo y todo ello porque no hay camas suficientes para poder atenderlos”.
Serrano se ha hecho eco de las denuncias de los propios profesionales de Urgencias “que han visto que en los dos últimos años haya habido un incremento del 40% en la demanda del servicio, lo que ha agravado la situación, ya de por sí precaria, que tenía”.
El presidente provincial ha recordado que “los espacios nuevos que se habilitaron tras la pandemia no cuentan con la adecuada infraestructura porque no hay medios suficientes para atender con dignidad a los pacientes ni para poder trabajar en unas condiciones mínimas razonables, mientras que los medios informáticos son obsoletos, insuficientes, y sin la capacidad para soportar la gran carga de trabajo que se genera en Urgencias”. “Todo ello está generando unas condiciones completamente deshumanizadas para pacientes y para profesionales que se ven totalmente desbordados para poder hacer su labor con dignidad”, ha señalado.
En este sentido, Serrano ha puesto en valor el “trabajo y la profesionalidad de los trabajadores del servicio de Urgencias, que son los que además tienen que sufrir las consecuencias del malestar que genera en los ciudadanos esta situación en la que tienen que esperar hasta tres días tirados en una camilla de un pasillo para poder encontrar una cama”.
También ha recordado las continuas dimisiones de los responsables del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete “porque no se sienten capaces de aguantar por más tiempo esta situación sin que haya visos de solución”.
Serrano también ha recogido otra de las quejas de los profesionales como que “el mobiliario es insuficiente y defectuoso o que muchos de los aparatos sean obsoletos y tengan un deficiente funcionamiento lo que además redunda en la atención a los pacientes que se está viendo seriamente perjudicada”.
Igualmente, ha recordado que “el número de facultativos es insuficiente para cubrir los Puntos de Atención Continuada dejando algunos días con guardias sin cubrir, problema que se agrava en los periodos vacacionales, en los que no llevan a cabo las sustituciones lo que redunda en un incremento insoportable de la presión asistencial en el servicio de Urgencias”. Así, ha reclamado un incremento de horarios en los Puntos de Atención Continuada y un refuerzo de su personal.
“Ya lo venimos denunciando desde el Partido Popular desde hace mucho tiempo, la Sanidad de Page está saturada y al borde del colapso general”, ha lamentado.