esRadio Albacete

LA UNIDAD DE RADIOLOGÍA DE HOSPITAL QUIRÓNSALUD ALBACETE POTENCIA LAS PRESTACIONES DE LA UNIDAD DE RADIOLOGÍA

La Unidad de Radiología y Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Albacete potencia su actividad asistencial en diferentes actuaciones con novedosos tratamientos relacionados con el intervencionismo percutáneo guiado por TAC o Ecografía como la esclerosis de cavidades, especialmente indicados en lesiones quísticas benignas, sobre todo las que producen síntomas debidos a hemorragias o infecciones dentro de la cavidad o bien, por su localización, tamaño o la compresión de estructuras cercanas. Esta ocupación de espacio puede producir dolor o síntomas relacionados con obstrucción del tracto digestivo, biliar o urinario. Entre las lesiones quísticas benignas se incluyen quistes de órganos sólidos (hígado, riñón, páncreas, bazo) ya sean aislados o en relación con síndromes poliquísticos. Ya se han realizado varios procedimiento intervencionistas de este tipo, utilizando de forma guiada la tecnología del potente TAC de la Unidad por el doctor Miguel Villar, responsable del equipo de radiólogos integrado por los doctores Margarita Escribano, Antonio Hernández, Javier Peinado y Ángel Losa, quienes hacen posible prácticamente de forma muy rápida el informe de las actuaciones de la unidad de ecografías, mamografías, TACs y Resonancias Magnéticas, entre otros. Todo ello cuenta con la coordinación de la supervisora de la Unidad. Puri Vilrreales.

Según explicó el doctor Villar, la técnica de la esclerosis de cavidades consiste en introducir un catéter en la cavidad afectada para aspirar el contenido del quiste y rellenarlo de alcohol puro o materiales esclerosantes. Tras varios procedimientos añadidos se extrae el material, vaciándose el quiste y posteriormente procediendo a su cierre Si durante el procedimiento no existen complicaciones los pacientes son dados de alta el mismo día. Mediante este procedimiento se hace posible que estos pacientes no pasen por una intervención quirúrgica. Esta técnica se utiliza únicamente en Hospital Quirónsalud Albacete fuera del ámbito del CHUA. Para estos procedimientos se cuenta también llegado el caso con la Unidad de UCI que dirige el doctor Rafael Sánchez y del equipo de anestesistas de Quirónsalud Albacete.

Entre otros nuevos procedimientos que se han puesto en marcha y potenciado en esta nueva etapa de la Unidad de Radiología y Radiodiagnóstico de Hospital Quirónsalud Albacete destacan la introducción del intervencionismo periférico para la realización de todo tipo de drenajes percutáneos y biopsias guiados por ecografía o TAC tanto pulmonares, pleurales como abdominales, así como la introducción del intervencionismo en mama, colocación de arpones, semillas, y biopsias de ganglios axilares para el tratamiento integral de la mama.

“Hemos introducido también la técnica de la Artroresonancia de hombro, cadera, rodilla y manos para una mejor valoración de los cartílagos de las articulaciones que son difíciles de valorar con las resonancias convencionales. Potenciamos igualmente la Cardio Resonancia y Cardio TAC de arterias del corazón junto a los cardiólogos, Víctor Hidalgo y Moisés Barambio, para evitar, en algunos casos la realización de cateterismos, sobre todo en pacientes con probabilidad baja o intermedia de cardiopatía isquémica en el caso del CardioTAC. Esta técnica diagnóstica también se emplea en deportistas para evitar la posibilidad de muertes súbitas por ser una herramienta para el screening de esta patología. Otra indicación de esta técnica es la valoración de la situación de las arterias coronarias previa a la cirugía de válvulas cardíacas.

En el caso de la CardioResonancia se uso está indicado principalmente a la valoración de las miocardiopatías o a las de las secuelas de infartos cardíacos para decidir si los pacientes son candidatos adecuados a bypass coronario.

Además, se ha incluido la estadificación local por Resonancia Magnética de cáncer de recto, próstata y mama.

“En el horizonte cercano tenemos en proyecto la introducción de tratamientos percutáneos de tumores a través de la técnica de radiofrecuencia o termoablación con microondas, tanto de lesiones primarias renales, pulmonares como de metástasis hepáticas o incluso tumores benignos óseos que provocan dolor”, afirmó el doctor Miguel Villar, coordinador de la Unidad de Radiología de Hospital Quirónsalud Albacete.

Compartir: