esRadio Albacete

La UCLM se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha participado en el acto institucional de la UCLM, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, 8 de marzo. Junto a él, se encontraba la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Juana Morcillo; así como representantes de la comunidad universitaria.

Tal y como ha señalado Juana Morcillo, desde la Unidad de Igualdad y Diversidad se quiere trasladar un mensaje de esperanza, fortaleza y unión “de todas las mujeres y hombres para que poco a poco vayamos eliminando o limando esas barreras que impiden esa paridad a la que hemos de tender”, dijo, a la vez añadía que, a pesar de que va mejorando “todavía quedan retos, pero hay esperanza porque lo estamos consiguiendo”.

Desde la UCLM, destacó el importante papel de las comisiones de igualdad de los centros que, “con representación de todos los sectores, están siendo nuestras principales aliadas para (re)lanzar la igualdad desde la base y poder centrar esfuerzos donde resulte necesario.

 

Manifiesto

 

Diversas son las iniciativas de sensibilización en todos los campus, como la de la Biblioteca General del Campus de Cuenca y la Facultad de Bellas Artes por de la exposición “8M-8Metros”, que se inaugura hoy, y que ha sido concebida con el propósito de sumarse a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer. Esta muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2023.

A estas actividades, esta mañana se ha sumado una lectura compartida del manifiesto de Crue Universidades Españolas, de la que forma parte la UCLM, en el que se muestra una vez más el compromiso de las universidades en este día, ya que supone “una oportunidad para reforzar las políticas de igualdad de género en nuestras universidades y centros de investigación”, como refleja el escrito.

A lo largo de la lectura se ha hecho un llamamiento a la reflexión “sobre las condiciones que mantienen brechas y desigualdades que limitan a las mujeres el ejercicio de los derechos y libertades e impiden la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

“El lema escogido por la ONU para 2023: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, interpela especialmente a quienes tenemos responsabilidades en el ámbito educativo. La universidad es clave para un desarrollo tecnológico que permita la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, eliminando los sesgos de género en el ámbito digital y en el desarrollo de la IA, desde un pensamiento crítico que amplíe el conocimiento y el acceso a la tecnología”.

Como contempla el escrito, las universidades asumen “el reto de generar y transferir un conocimiento libre de estereotipos y roles de género, con proyectos de innovación que impulsen los valores democráticos y el uso y desarrollo de tecnologías para la igualdad de oportunidades. Esto conlleva la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia, de forma específica y transversal para evitar cualquier tipo de brecha”.

El comunicado habla de la relación entre las mujeres y los estudios de ingeniería y tecnología, en los que apenas representan un 13% en este ámbito y un 18% en el sector laboral. “Estas disciplinas, como el resto de las materias STEM, representan las profesiones del futuro y son un factor clave para el progreso tecnológico, el desarrollo inclusivo y sostenible y el crecimiento económico. Nuestras sociedades necesitan más profesionales STEM, hombres y mujeres. Para ello, es necesario combatir los estereotipos de género, desarrollar políticas de Igualdad que tengan en cuenta las características del ámbito tecnológico y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados”. En este punto, se pone en valor las unidades de igualdad, así como los planes que puedan elaborar las universidades.

“En el #8M reconocemos y celebramos el compromiso de tantas mujeres universitarias con la igualdad, así como de los hombres que han hecho suya esa lucha. Sin duda, es mucho lo recorrido, pero también es mucho lo que queda por recorrer”.

Compartir: