esRadio Albacete

La Subdelegación del Gobierno solicita la instalación de un radar de tramo en la CM 220 por su alta siniestralidad

 

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha presentado esta mañana, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, y por el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, Félix Plaza, la nueva campaña de Vigilancia y Control de Velocidad puesta en marcha por la DGT, que se desarrollará hasta el próximo domingo. 
La campaña se ha presentado en un tramo de la carretera CM 220 que une La Gineta con Tarazona, una vía que en los últimos años presenta un importante nivel de accidentalidad con un muerto, 9 heridos graves y 27 heridos leves, según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, quien ha aprovechado la presentación de esta campaña para anunciar la solicitud de instalación de un radar de tramo en esta vía. 

Espinosa ha enmarcado la campaña dentro de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030, que se basan en el enfoque “Sistema Seguro”, consistente en que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y la velocidad es uno de los componentes del nivel de seguridad.
Asimismo, ha subrayado el poder disuasorio de este tipo de campañas “porque se ha demostrado que el desarrollo de éstas disminuye el número de accidentes”. En este sentido, ha recordado que una cuarta parte de la siniestralidad vial está causada por el exceso de velocidad, y que el 40% de las sanciones de tráfico, desde que entró en vigor la Ley de Permiso por puntos, están relacionadas con el exceso de velocidad. 

El subdelegado del Gobierno también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia que cuentan con Policía Local y que se han sumado a esta campaña de Vigilancia y Control de Velocidad.

Por último, Espinosa ha recordado que el exceso de velocidad, no solo afecta negativamente a la seguridad vial sino que además afecta a nuestro medio ambiente y a un consumo responsable y sostenible.

Por su parte la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha informado que, en el primer semestre del año pasado, el 22,5% de los accidentes en la provincia de Albacete fueron por velocidad, subrayando que ésta es un factor clave como causa de la accidentalidad como también para sus consecuencias.
La jefa provincial de Tráfico ha explicado que, en lo que va de año, un 59% de las denuncias que se han formulado en la provincia de Albacete lo ha sido por velocidad, lo que supone un porcentaje superior al de los dos años anteriores con un 52% y un 54% respectivamente. 
Por otra parte, también ha informado que en lo que va de año en la provincia solo se han registrados dos víctimas mortales, una cifra que ha calificado de inusual, “porque ningún año hemos tenido unas cifras tan bajas. El año pasado -ha añadido- se registraron nueve fallecidos en la provincia y en estas fechas ya llevamos tres fallecidos más que este año”.
Hernando ha manifestado que en la provincia de Albacete “existen ocho radares fijos y un radar de tramo en la carretera de Barrax, además de otro en la variante de Caudete, que ha sido desmontado al finalizar la obra de la variante, y ese es el que hemos solicitado para que se sitúe en esta carretera de la CM 220 por el alto índice de siniestralidad”.

 

Compartir: