esRadio Albacete

La provincia de Albacete protagoniza la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España Femenina, con salida en Elche de la Sierra y meta en La Roda

FOTO: Diputación de Albacete 

“Un evento que trasciende el ámbito deportivo para convertirse en una impresionante herramienta de promoción de nuestra tierra y de todos sus recursos, y también en un gran escaparate para visibilizar el potencial del deporte femenino”, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, que ha encabezado la representación de la institución en esta cita.

Junto a la alcaldesa de Elche de la Sierra (y diputada de Turismo), Raquel Ruiz, el máximo responsable provincial ha presenciado en primera persona la salida de esta etapa para, después, tener la oportunidad de vivir desde dentro junto al diputado de Deportes, Dani Sancha, los 148,2 kilómetros de recorrido hasta La Roda y encontrarse con el primer edil (y vicepresidente del área deportiva en la Diputación), Juanra Amores. Un trayecto que ha pasado por otros puntos de la provincia como Isso, Hellín, Navas de Abajo, Pozohondo, Campillo de la Virgen, Albacete, Aguas Nuevas, Santa Ana, La Herrera y Barrax, punto de comienzo del esprint intermedio.

Cabañero, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el esfuerzo que ha realizado su Gobierno para que esta Vuelta Ciclista que se celebra hasta el 7 de mayo, dispute dos etapas en nuestra región, dentro de la apuesta por impulsar el deporte femenino e incrementar el número de licencias en deportes donde la presencia de la mujer es minoritaria. Una tarea en la que también son determinantes los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia distribuidos por Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte.

Compromiso por visibilizar el deporte femenino

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado que esta cita pone de relieve el buen momento que vive el ciclismo femenino en nuestro país y también en la provincia, advirtiendo la importancia que estos eventos tienen “también fuera del ámbito deportivo”, y ha apuntado la necesidad de seguir trabajando, desde todas las esferas (públicas y privadas), para visibilizar el deporte femenino “con el firme objetivo de que niñas y jóvenes tengan cada vez más referentes deportistas en que mirarse”.

Además, ha destacado que el compromiso con los pueblos y ciudades de Albacete y de Castilla-La Mancha se demuestra “con hechos”, siendo éste uno muy importante por su trascendencia social, económica, turística y promocional. Prueba deportiva nacional de gran proyección internacional, el que atraviese la provincia contribuye, ha señalado Cabañero, a su dinamización y vertebración territorial, como se comprobó por última vez hace menos de dos años, cuando la Vuelta Ciclista a España masculina 2021 vivió su quinta etapa en Albacete.

Cabañero ha afirmado que, una vez más, la provincia de Albacete vuelve a demostrar que está “sobradamente preparada para acoger grandes eventos deportivos y para que éstos se conviertan en un éxito tanto deportivo, como organizativo y de ambiente”, y ha sumado a esta lista, a modo de ejemplo, la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’ que, organizada por la propia Diputación, reunió a más de 1.100 corredores y corredoras el pasado 22 de abril en torno al Parque Natural de ‘Los Calares del Mundo y de la Sima’, evidenciando que “desde Albacete tenemos mucho que ofrecer al ciclismo ciclismo, más allá del inconfundible llano y de los famosos ‘abanicos’”.

Al hilo de esto, el presidente ha aprovechado para ‘levantar la mano’ en nombre de la provincia de Albacete como “perfecta candidata” para acoger nuevas etapas de futuras Vueltas, tanto masculina como femenina, remarcando la pasión y la afición que existe en torno al ciclismo en este territorio.

Además, ha aprovechado para felicitar a la organización de esta prueba en la figura de su director (el que fuera ciclista profesional, Fernando Escartín), agradeciendo que hayan confiado en Albacete para que una cita de tanto calado a nivel nacional transcurra por su territorio.

Felicitación que ha extendido “a una conocida de nuestra provincia”, en alusión a la ciclista salmantina Dori Ruano, embajadora de esta I edición de La Vuelta Femenina menos de un mes después de participar en esa Gran Fondo ‘Sierra de Albacete’.

La Vuelta Ciclista Femenina, siete etapas y dos en C-LM

Tras su paso por la provincia de Albacete, la I Vuelta Ciclista a España Femenina, seguirá pedaleando por Castilla-La Mancha, y el jueves 4 de mayo, saldrá de Cuenca, recorriendo 133,1 kilómetros, hasta terminar en Guadalajara. Provincias a las que el presidente de la Diputación albacetense ha enviado sus mejores deseos para la etapa de mañana.

En este gran evento deportivo compiten 24 equipos (doce pertenecientes al Women’s World Tour y otros doce de categoría continental, con todos los españoles al completo), y consta de 7 etapas que recorrerán, junto a esta región (etapas 3 y 4) y a la Comunidad Valenciana (etapas 1 y 2), Madrid, Cantabria, y Asturias. En torno a 700 kilómetros en los que 168 corredoras ‘lucharán’ por hacerse con los preciados maillots de líder superando una contrarreloj por equipos, tres etapas llanas, una de media montaña y dos de montaña con final en la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga.

Compartir: