esRadio Albacete

La inversión en tecnología para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete asciende a 16 millones de euros

La inversión en los últimos seis años alcanza 16 millones de euros en la renovación y nuevo equipamiento de alta tecnología para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), lo que está permitiendo incorporar equipos de última generación que confieren una mayor capacidad de resolución a los profesionales sanitarios.

Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que hoy ha realizado al Hospital General de Albacete, para conocer la mejora que ha supuesto la incorporación de algunas de las últimas adquisiciones tecnológicas como un TC de 64 cortes, un telemando o los dos angiógrafos biplanos que han permitido ampliar la cartera de procedimientos que pueden llevarse a cabo y realizar intervenciones que antes no eran posibles.

En este sentido, García- Page ha subrayado que esta importante inversión en tecnología sanitaria “es determinante para la investigación y el descubrimiento anticipado de enfermedades, sobre todo oncológicas”.

Además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que durante estos últimos años, el Gobierno regional ha apostado por aumentar la capacidad diagnóstica e intervencionista de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, “un compromiso que se va a mantener durante los próximos meses con el objetivo de seguir mejorando la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes”.

“Estamos desarrollando el Plan de Renovación Tecnológica con más de 148 millones de euros en la región, y concretamente en Albacete se han invertido cerca de 16 millones”, y ha recordado que “en 2015 ocupábamos el último puesto en obsolescencia tecnológica y ahora estamos entre las tres primeras en renovación tecnológica”.

Fernández Sanz ha apuntado que al Plan de los fondos europeos se han añadido en los últimos años fondos propios “que nos ha llevado a renovar casi el 100 por 100 de la tecnología”, como los dos nuevos aceleradores lineales, tres TC o la resonancia, entre otros. En definitiva, “tecnología puntera para disminuir dosis, acelerar pruebas y para tener más capacidad”, ha puntualizado Fernández Sanz.

Además de la tecnología visitada, en los próximos días llegará el segundo nuevo acelerador lineal de Radioterapia, fruto de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, y posteriormente, enmarcado dentro del Plan INVEAT, se incorporará un equipo de braquiterapia, un nuevo TC de 64 cortes y un TC espectral.

Este último equipo, en el que se va a invertir más de un millón de euros, proporciona imágenes espectrales de alta resolución que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales, ofreciendo un diagnóstico de precisión y reduciendo, en algunos casos, la necesidad de realizar otras exploraciones complementarias, como resonancia magnética.

Los pacientes oncológicos son de los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata. Para el cáncer de pulmón este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.

Estas próximas adquisiciones se suman a las que ya se han acometido, como una nueva sala de hemodinámica y cardiología intervencionista, un neuronavegador, dos mamógrafos digitales con tomosíntesis, dos arcos quirúrgicos y la renovación de todas las salas de radiología simple que han sido sustituidas por equipos digitales lo que está permitiendo realizar más exploraciones en menos tiempo.

Visita a las obras del hospital y estado de ejecución

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado también por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, también ha querido conocer de primera mano la evolución de las obras de ampliación y reforma del Hospital General.

Según ha indicado el consejero de Sanidad, los trabajos continúan según el cronograma previsto y en estos momentos, la empresa constructora prepara la última fase de demolición e interviene en los dos nuevos edificios que albergarán los Hospitales de Día y el Materno-Infantil.

“Hacer una obra en un lugar donde además continúa la actividad es complejo. El edificio de Hospitales de Día se encuentra casi al 38 por ciento de ejecución de las obras y el resto al 15 por ciento. Hoy hemos comprobado cómo se está trabajando en ambos edificios nuevos, como conectará con el existente y vamos a seguir trabajando con la empresa, con los arquitectos, en esta línea en los próximos meses”, ha puntualizado.

 

Compartir: