esRadio Albacete

La Guardia Civil participa en el rescate de una persona que se había accidentado cuando practicaba senderismo en el término municipal de Riópar

IMAGEN GUARDIA CIVIL

Efectivos de la Guardia Civil de Riópar,  del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Riópar y un Agente Medioambiental de esta última localidad, han rescatado a una persona, de nacionalidad belga, de 64 años de edad, que se había accidentado mientras realizaba junto a su esposo una ruta senderista por un paraje del término municipal de Riópar.

Actuaciones

El teléfono de urgencias 062, que atienden los operadores de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Albacete, recibió la llamada del servicio de emergencias 112, comunicando que una persona había solicitado auxilio médico tras sufrir su esposa una lesión en una pierna cuando practicaba senderismo por el paraje riopense del Charco de las Truchas, próximo al nacimiento del rio Mundo, que le impedía caminar.Guardia

Civil, Bomberos del SEPEI, SESCAM y Agentes Medioambientales

Desde dicha Central se pasó aviso a la patrulla de servicio más próxima al lugar, cuyos agentes fueron acompañados por un retén de Bomberos del SEPEI de la localidad de Molinicos, así como por personal del SESCAM y un Agente Medioambiental también de Riópar, hasta el paraje donde estas dos personas decían encontrarse.

Para llevar a cabo el rescate, y debido a la orografía del terreno, los servicios de emergencia tuvieron que caminar por un terreno abrupto de ramblas y senderos, teniendo incluso que cruzar el riachuelo que da origen al paraje donde se encontraba la accidentada a quien se le practicaron los primeros auxilios en el mismo lugar del suceso.

Una vez estabilizada, fue trasladada en una camilla hasta la zona donde habían estacionado los vehículos los servicios de emergencias, procediéndose al transbordo de la herida hasta una ambulancia, que esperaba en el lugar, y seguidamente hasta el Hospital comarcal de Hellín.

062, teléfono de urgencias 24 horas y aplicación para móviles ALERTCOPS

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles, ALERTCOPS, disponible en las tiendas de las plataformas android e ios, con la que podemos alertar a los servicios de emergencia, en tan solo dos pasos, geolocalizando el punto exacto donde nos encontremos.

Novedosa función GUARDIAN

Además, esta app dispone de la novedosa función Guardian con la que podrá compartir su posición con tus protegidos y guardianes para estar localizable siempre que lo necesites, pudiendo enviar en caso de emergencia un audio de 10 segundos y la localización exacta, pulsando 5 veces seguidas el botón SOS.

Recomendaciones de seguridad para senderismo y actividades en montaña

 

  Nunca vaya solo cuando inicie una actividad de este tipo. Comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no se salga de la ruta que haya planificado.

 

  Si es posible, reconozca previamente el itinerario a recorrer e infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad.

 

  Lleve consigo agua, así como algún alimento energético.

 

  Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.

 

  Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil totalmente cargado, o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.

 

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la O.P.C. de la Comandancia de Albacete.  Teléfono  967 218600  

Compartir: