esRadio Albacete

La Guardia Civil participa en el rescate de una persona que se había accidentado cuando practicaba senderismo en el término municipal de Ayna

El traslado del herido, desde la zona del suceso hasta donde se encontraba la ambulancia, se realizó en el vehículo todoterreno del Cuerpo.

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste y Nerpio, en colaboración con personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Bogarra, han rescatado a un vecino de Albacete, de 31 años, que se había accidentado mientras realizaba una ruta senderista en compañía de otra persona por un paraje del término municipal de Ayna.

Actuaciones

El teléfono de urgencias 062, que atienden los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Albacete, recibió la llamada del servicio de emergencias 112, comunicando que una persona había solicitado auxilio médico tras sufrir una lesión en una pierna cuando practicaba senderismo por la zona del Mirador de Infierno, del término municipal de Ayna, que le impedía caminar.

Desde dicha Central se pasó aviso a la patrulla de servicio más próxima al lugar, encontrándose a su llegada, en las inmediaciones del paraje, una ambulancia del SESCAM cuyo personal sanitario se había desplazado a pie, durante aproximadamente unos 3 kilómetros, hasta el lugar donde se encontrada el herido, practicándole los primeros auxilios en el mismo lugar del suceso.

Traslado en vehículo todoterreno del Cuerpo

Debido a la orografía del terreno, a la ambulancia le resultó imposible acceder hasta el lugar donde se encontraba el accidentado, optándose por utilizar el vehículo oficial para realizar su traslado hasta la zona donde permanecía la ambulancia, siendo evacuado seguidamente hasta el Hospital General Universitario de Albacete

062, teléfono de urgencias 24 horas y aplicación para móviles ALERTCOPS

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles, ALERTCOPS, disponible en las tiendas de las plataformas android e ios, con la que podemos alertar a los servicios de emergencia, en tan solo dos pasos, geolocalizando el punto exacto donde nos encontremos.

Novedosa función GUARDIAN

Además, esta app dispone de la novedosa función Guardian con la que podrá compartir su posición con tus protegidos y guardianes para estar localizable siempre que lo necesites, pudiendo enviar en caso de emergencia un audio de 10 segundos y la localización exacta, pulsando 5 veces seguidas el botón SOS.

Recomendaciones de seguridad para senderismo y actividades en montaña

  Nunca vaya solo cuando inicie una actividad de este tipo. Comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no se salga de la ruta que haya planificado.
  Si es posible, reconozca previamente el itinerario a recorrer e infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad.
  Lleve consigo agua, así como algún alimento energético.
  Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.

Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil totalmente cargado, o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.

Compartir: