esRadio Albacete

La Guardia Civil de Albacete investiga a dos personas por una estafa de 6.000 euros a través de Internet

Todo comenzó cuando un hijo de la víctima contactó con una persona por una conocida red social para poder conseguir un DNI falso. Las transferencias no consentidas las realizaron los propios estafadores, tras hacerse con las claves de la banca online de la madre del menor

Efectivos de la Guardia Civil de Molinicos han investigado a dos personas, de 55 y 25 años de edad, vecinas de Zaragoza, como presuntas autoras de un delito de estafa, cometido a través de Internet, por valor de 6.000 euros.

Investigaciones

La Guardia Civil de Molinicos recogió la denuncia de una vecina de su localidad manifestando haber sido víctima de una estafa, a través de Internet, entre diciembre de 2023 y el presente mes de enero, por valor de 6.000 euros.

Analizada la denuncia, la Guardia Civil comenzó las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores de la estafa, conociendo inicialmente como un hijo de la víctima, menor de edad, se había puesto en contacto con una persona, a través de una conocida red social, para conseguir un Documento Nacional de Identidad (DNI) falsificado.

Esta persona, tras ganarse la confianza del menor, inició una serie de conversaciones, de forma privada, a través de otra red social de mensajería instantánea, consiguiendo que el menor le realizase varios ingresos a través de una plataforma de pago para obtener el documento de identidad.

Transferencias, devolución de recibos pagados o pagos por deudas a terceros

Tras solicitar al menor, tanto los datos de la cuenta bancaria de su madre, como las claves de acceso a la banca online, fueron los propios estafadores quienes manejaban la cuenta libremente. Éstos, para incrementar el efectivo de la cuenta y así conseguir un mayor botín, devolvieron recibos ya pagados.

Una vez contaban con el suficiente efectivo en la cuenta, realizaron diversas transacciones y, a través de una conocida aplicación de pago directo, efectuaron envíos de dinero a terceras personas con las que habían contraído diversas deudas, como por ejemplo un pago que se realizó a un taller por la reparación de un vehículo.

Estafa de 6.000 euros

Para la comisión de la estafa, que finalmente ascendió a los 6.000 euros, los autores de la misma, aparte de engañar inicialmente al menor, hijo de la víctima, posteriormente se sirvió de coacciones y amenazas para hacer creer a ésta que detrás de todas las transacciones existía una peligrosa mafia, motivo por el que la víctima accedió a todo lo solicitado por miedo a posibles represalias.

Diligencias instruidas

Las diligencias por los hechos investigados han sido instruidas por la Guardia Civil de Molinicos y entregadas en el Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Hellín, en funciones de guardia.

Compartir: