esRadio Albacete

La Campaña de Extinción de Incendios Forestales 2022 contará con casi 20 millones de euros en la provincia

El Gobierno regional destina 19 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2022 en la provincia de Albacete. Con el presupuesto se pretende mejorar las infraestructuras ya existentes y crear nuevas con el fin de extinguir los siniestros. Ruiz Santos ha recordado la creación del retén de Casas de Ves este mismo año, el acondicionamiento de centros de trabajo de unidades de Infocam – en Carcelén, Yeste, Ayna, Molinicos, Alcaraz y Riópar – y la mejora de varios puntos de toma de agua en la región.

Aumento en dispositivos de prevención

Como novedades este año, Llanos Valero ha comunicado la empleabilidad de mas encargados para los helicópteros Super Puma, destinados para incendios grandes. Además de cinco responsables de mantenimiento de infraestructuras para toda la región, 21 técnicos para las labores de dirección y organización de incendios mayores, y cuatro pilotos de drones, que como segundo año consecutivo está sirviendo de gran ayuda a las autoridades, sobre todo por la noche para ver los puntos calientes.

Resumen del 2021

Según los datos ofrecidos en la comparecencia, en lo que llevamos de año, la provincia de Albacete ha sufrido 14 siniestros en comparación con los 33 que tuvieron lugar en el 2021. La superficie quemada ha sido mucho menor, 6 hectáreas, en contraposición con las casi 19 del año anterior. Los datos del ejercicio anterior arrojan que un 54% de los incendios fueron causados por accidentes, y de ellos el 39% provocados por las quemas agrícolas. En relación a este tema, un 8,5% del total fueron causados por las maquinarias. Aunque la mayoría de agricultores están muy comprometidos con la causa, cumpliendo con las indicaciones forestales y colaborando con las autoridades. Actualmente desde Desarrollo Sostenible se está trabajando en una nueva normativa para este asunto.

Otros causantes importantes son los rayos, que provocaron el 29% de los siniestros. Este año se ha notificado un aumento en el porcentaje de incidencias por líneas eléctricas, a un 9,14%. El 11% sigue siendo intencionado. Respecto a este dato, en lo que llevamos de 2022, 10 incendios han sido por negligencia, los otros 4 han sido provocados y 3 de ellos en la zona de Hellín y Tobarra. De esto último punto ha hablado muy claro Llanos Valero, del problema de intencionalidad de esa zona y ha lanzado un mensaje de condena a las personas que ponen en peligro los bosques de la provincia y a todos sus habitantes.

Previsión para este año

El análisis meteorológico de este año no es muy halagüeño. Este invierno se ha presentado muy seco con ausencia de precipitaciones en los primeros meses del año y la llegada de la calima en febrero y marzo. La primavera ha sido muy lluviosa lo que ha provocado una hidratación en la vegetación. Esta humedad se ha conservado hasta mayo, pero la llegada del calor extremo ha provocado una bajada de humedad, aún superior a la del año pasado en estas mismas fechas. Las previsiones para el verano no son muy optimistas por los elevados grados que sufriremos con episodios de temperaturas extremas, las precipitaciones se esperan por debajo de la media, incluso respecto a otros años.

Compartir: