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Eurocaja Rural cumple con creces todos sus objetivos financieros en 2022 gracias al impulso de su actividad comercial y a su modelo de proximidad al cliente

IMAGEN: EUROCAJA RURAL

Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2022 con un resultado neto de 53 millones de euros (resultado bruto de 61 millones de euros), certificando su positiva y recurrente tendencia alcista de generación de resultados. Del mismo modo, la entidad financiera registró un ROE a cierre de ejercicio del 9,98% en línea con prácticas sectoriales consideradas ajustadas a entidades que desarrollan una actividad de banca minorista con un negocio sano y de positiva evolución.

Desde la entidad resaltan la significativa evolución y crecimiento consolidado, la apuesta por la mejora continua y la contribución al desarrollo económico y social en todo su ámbito de actuación el pasado año -destacando como ejes fundamentales de su operativa, el servicio financiero completo, de calidad y proximidad-. En este sentido, su presidente y director general reconocen la dedicación y compromiso de todos sus profesionales, la atención cercana que realizan y su implicación, haciendo factible la máxima de la entidad: ‘La banca que tú quieres’.

La cooperativa de crédito ha mejorado en todos sus márgenes impulsada por la actividad comercial y control de costes. Además, ha reducido su ratio de morosidad hasta el 1,69% (frente al último dato sectorial disponible del 3,79%).

Igualmente, sus cuentas anuales reflejan que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 17,02% con un exceso de capital de 170 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios. En palabras de su director general, Víctor Manuel Martín López: "El mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados, nos ha permitido crecer en todas las líneas y segmentos de clientes, lo que nos confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura".

Respecto al modelo de negocio, Martín López ha afirmado, en varias ocasiones, que "somos una entidad que aúna la tradición del servicio financiero presencial y cercano con las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación en productos y servicios, como quedó patente el pasado año llevando a cabo una transformación integral de nuestro sistema informático para modernizar la operativa diaria y optimizar la experiencia en todos los canales de cliente: banca electrónica, móvil y cajero automático".

"En definitiva, nuestra estrategia se apoya en una más que prudente política de dotación a provisiones, un beneficio contenido, una marcada solidez que nos permite responder a las exigencias del regulador BdE con solvencia y adaptarnos con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo, merced a una de las morosidades más bajas del sistema financiero español".

A continuación, se detallan los principales indicadores correspondientes al cierre de ejercicio 2022 de Eurocaja Rural:

. Beneficios: Eurocaja Rural obtuvo unos beneficios después de impuestos de 53 millones de euros, que contribuyen a incrementar los fondos propios de la institución hasta los 582 millones de euros.

. Balance: El total activo ascendió a 9.725 millones de euros, con un incremento de 606 millones de euros en el ejercicio. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 7.222 millones de euros, en una notable evolución positiva de 247 millones de euros. 

. Fondos propios: La entidad cerró el año con un ratio de CET1 del 17,02%, muy por encima de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de España, situada en el 11,87%.

. Inversión crediticia: Durante el pasado ejercicio se concedieron un total de 19.484 operaciones por importe total de 1.376 millones de euros, lo que supuso un aumento de la inversión crediticia bruta en un 7,36% hasta alcanzar los 5.019 millones de euros.

. Riesgo crediticio: Reducido ratio de morosidad del 1,69% al cierre de ejercicio, frente al 3,79% medio del sector (último dato disponible a 30/09/2022). La tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 130,66%, en contraposición al 69,21% del sector financiero (último dato disponible a 30/09/2022).

. Captación clientes: Eurocaja Rural incrementó significativamente su número de clientes, hasta superar los 496.000 al cierre del ejercicio. La humanización del servicio, el asesoramiento profesional y cercano, la atención personalizada o el amplio catálogo de productos y servicios han motivado el aumento de la amplia base de clientes. En 2022 la entidad logró captar más de 43.000 clientes. 

. Generación de empleo a través del Plan de Expansión: La entidad concluyó 2022 con una red comercial de 436 oficinas, propiciando con ello la generación de empleo y riqueza en los territorios donde se asienta. Desde 2011, fecha en la que inició Eurocaja Rural su ambicioso Plan de Expansión, la entidad ha incrementado en más del doble su red de oficinas (436 frente a las 193 de 2011). Actualmente el Grupo Económico Eurocaja Rural integra a 1.221 profesionales, generando año tras año empleo y riqueza en los territorios donde se asienta.

. Lucha contra la exclusión financiera y la despoblación: El 58% de la red está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Además, sigue siendo la única referencia financiera en pueblos de escasa densidad demográfica (casi 70 municipios) e inauguró oficinas también en capitales tan relevantes como León o Palencia, provincias donde la exclusión financiera también afecta a barrios de grandes ciudades.

Combatiendo la exclusión financiera y generando empleo durante 2022

El pasado año, Eurocaja Rural continuó su apuesta firme contra la exclusión financiera, propiciando la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia. Además de combatir la brecha digital, sirvió de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza.

En cuanto a su red comercial, sumó 19 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 436, en contraposición al cierre progresivo de oficinas efectuado por el sector financiero y su consecuente reducción de personal. En este periodo, Eurocaja Rural fortaleció su presencia tanto en los territorios tradicionales como en las zonas de nueva implantación, llegando a nuevas provincias como León o Palencia. A este respecto, subrayar que la entidad ya está presente en 5 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 14 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón). El Grupo Económico Eurocaja Rural alcanza ya los 1.221 profesionales.

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