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En tan solo un año, la Diputación de Albacete ha superado la inversión en carreteras de toda la década previa en la institución, y aspira a seguir ampliándola en 2022

El pasado 11 de febrero de 2021 se aprobaban, por unanimidad, los Presupuestos de la Diputación de Albacete para el pasado ejercicio, calificados entonces como “los más inversores de la historia reciente” de la institución provincial, con más de 22 millones de € orientados a apoyar diferentes áreas, líneas de ayudas, planes, convenios con entidades y actividades que, de una u otra forma, paliaran los efectos de la crisis socio-económica que derivó de la sanitaria y fueran un activo importante a la hora de sumar en esa necesaria ‘reactivación’ en las distintas localidades.

De esa cantidad general, más de 18.500.000 € (exactamente, 18.500.344 €) se han traducido a lo largo de 2021 en obras que han mejorado o están mejorando directamente infraestructuras (de naturaleza tanto provincial como municipal) que “se traducen en más calidad de vida y de servicios para esos municipios, para quienes viven y/o trabajan en ellos y para quienes los visitan con más o menos asiduidad”.

Así lo ha explicado el presidente de la institución, Santi Cabañero que, junto al vicepresidente económico responsable del área de Obras, Fran Valera, ha dado cuenta de lo que ha dado de sí a lo largo del año que acaba de concluir ese compromiso que el Equipo de Gobierno diseñaba con el deseo de “mejorar los pueblos y, al mismo tiempo, reactivar el dinamismo social y económico atenazado por la irrupción de la pandemia”.

Una “gran cifra de inversiones en Obras” que, como han concretado ambos dirigentes, se puede desglosar a grandes rasgos en: los más de 8.800.000 € destinados a Carreteras, con unos 7.800.000 € a para rehabilitar y 1.000.000 € para actuaciones de conservación y mantenimiento en varios puntos de la Red Viaria Provincial; los 6.420.000 € invertidos en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2021; los 2.000.000 € destinados a la novedosa línea ‘Dipualba Responde’ para todo tipo de inversiones de ámbito municipal en localidades con menos de 20.000 habitantes; y el 1.200.000 € dirigido a la mejora de caminos rurales a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

Líneas que, ha avanzado Cabañero, “de cara a este 2022 van a continuar en todos los casos, y de forma ambiciosa, sumándose también a otro tipo de inversiones que iremos detallando en su momento pero que seguirán contribuyendo a ser ese ‘punto de palanca’ sobre el que ayudar impulsando el movimiento, el dinamismo y la reactivación socio-económica de la provincia al mismo tiempo que mejoramos nuestros pueblos y ciudades”.

Cabañero pone en valor que la Diputación haya multiplicado casi por 12 el pasado año la media anual que la institución invirtió en carreteras entre los años 2011 y 2020; y que se pueda multiplicar por más de 25 sumando las inversiones de 2021 y 2022

Sin duda, los datos más significativos son los que arroja la inversión en lo que a mejora de la Red Provincial de Carreteras se refiere; inversión “espectacular’ a tenor de los datos si se compara con la de los años inmediatamente anteriores. Tal y como ha subrayado el presidente, “si entre 2011 y 2020 la institución acometió proyectos por valor de 6.588.103’65 € actuando en 122’33 km de vías, tan solo este pasado 2021, hemos abordado proyectos por valor de 7.880.344’12 € (más de 1.370.000 € por encima de todo lo invertido en la década previa), actuando en prácticamente la misma cantidad de km (exactamente, 119’63) de carreteras de nuestra titularidad, cifras de conservación y mantenimiento aparte”.

Datos que, ha señalado, “ratifican con hechos el firme compromiso de este Equipo de Gobierno con la premisa de que, invirtiendo en las vías de comunicación (y en la seguridad en esas vías comunicaciones), estamos avanzando con todas las garantías en una cada vez mejor vertebración del territorio y estamos mejorando esas ‘arterias’ que, además de internamente, nos ‘conectan’ también con muchas otras potencialidades (desde las puramente turísticas a las económicas, industriales, laborales, comerciales y de ocio que abre el transporte, tanto de viajeros como de mercancías….)”. Un factor que ha calificado como “clave”, tanto en la lucha contra la despoblación del medio rural como en el trabajo que ha asegurado que la institución va a seguir impulsando en materia de Reto Demográfico.

Y es que, como ha avanzado Cabañero, el proyecto de Presupuestos Provinciales para 2022 refleja más de 6.800.000 € para actuar en otras 12 carreteras (116 km) que resultaron muy dañadas el pasado enero de 2021 por la Borrasca Filomena; una apuesta que, de resolverse por parte del Gobierno Central las Ayudas conforme a lo solicitado, hará la comparativa de cantidades mucho más contundente si cabe: “Frente a ese poco más de 6 millones y medio de € invertidos en carreteras en 10 años, en sólo dos ejercicios (2021 y 2022), el Equipo de Gobierno de esta Diputación habrá trabajado para invertir, en las vías de nuestra titularidad, nada más y nada menos que 14.680.344 €… : un 240% más en apenas dos ejercicios: la media, en cada uno de esos 10 años, estaba en torno a los 656.810 € de inversión en carreteras; por tanto, sólo en 2021 la hemos multiplicado casi por 12 y, sumando 2021 y 2022, podríamos multiplicarla por más de 25”, ha puesto en valor.

     Valera ratifica una tendencia al alza, también en materia de mantenimiento y conservación de carreteras

El vicepresidente, Fran Valera, ha subrayado, “hay varias circunstancias extraordinarias, que no serán perpetuas en el tiempo, que posibilitan que la Diputación haya tenido un 2021 muy satisfactorio en obras y que 2022 vaya a ser aún mejor: como causa externa, la suspensión de las Reglas Fiscales por parte del Gobierno de España y, como causa interna, una buena gestión de los recursos provinciales”. En este sentido, ha recordado cómo cuando Cabañero asumió la Presidencia de la institución en 2015, la deuda de la Diputación superaba los 51 millones de euros y cómo, a fin de 2021, no ha llegado a los 5 millones: “Podemos decir, comparando las cifras de inversión de aquella legislatura anterior a 2015 y las de ésta, y comparando también la deuda, que se puede invertir más y, al mismo tiempo, ir reduciendo la deuda”.

Inversiones, ha incidido en línea con lo expuesto por el presidente que, además de en la mejora de las infraestructuras en cuestión, se han traducido en una importante generación de actividad y de empleo en múltiples empresas del ámbito de la construcción y auxiliares.

Una tendencia al alza en la inversión en rehabilitación de vías provinciales que se ha reflejado también en lo que a las cuantías para mantenimiento y conservación de carreteras se refiere, tal y como ha detallado el propio Valera. Así, si de 2011 a 2019, la Diputación destinó 2.255.000 € a ese ámbito, son 2.645.000 € los que el actual Equipo de Gobierno va a invertir en los tres Presupuestos Provinciales que hasta la fecha ha diseñado e impulsado (2020, 2021 y 2022), contribuyendo a la mejora sustancial de la Red.

“Para nosotros es igual de importante rehabilitar como mantener y conservar (porque ello es vital para quien circula); por eso hemos pasado (por ejemplo) de destinar en 2011, unos 95.000 € a conservación (70 €/km), a destinar 1.000.000 € a este objetivo (715 €/km); la diferencia es sustancias en las cifras uy en la realidad; hemos logrado hacer un pintado del 20% de las carreteras de la Red, de hacer también una revisión importante de la señalización vertical, de tener prácticamente todas las cunetas limpias en el verano… todo con el fin de reforzar la seguridad vial”, ha concretado.

El vicepresidente encargado del ámbito de Obras ha desglosado las actuaciones que se han acometido en 2021 en materia de carreteras, poniendo muy en valor ese “apoyo importantísimo” del Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, con una cofinanciación cercana en muchos casos al 50%, fruto de los Reales Decretos con los que el Estado adoptaba medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Así, de un lado se han reparado unos 52 km de tramos afectados por la DANA de septiembre de 2019 de seis vías de titularidad provincial (AB-216, AB-217, AB-2011, AB-301, AB-510 y AB-511) cuyos proyectos ascendían a 2.918.676’45 € (una gran parte, de unos 22 km, en la zona de Almansa y, la otra, de uno 30 km, en la Sierra del Segura y, especialmente, en el entorno de Yeste). De otra parte ha señalado que, en 2021, se tramitaban también las ayudas para otras seis carreteras, en este caso, afectadas por la Borrasca Gloria de enero de 2020; actuaciones cuyos proyectos están tasados en 4.046.544’21 € y que mejorarán otros 57 km de distintas vías de la Red Provincial (AB-513.3, AB-5021, AB-516 puerto de las Crucetillas, AB-5025, AB-519 y AB-702). Obras a las que, ha señalado, hay que sumar (a cuenta del propio Plan de Carreteras de la Diputación) el ensanche de la AB-100 (de la Autovía A-31 a Fuensanta por Montalvos) que se se está ejecutando, y la mejora del firme y señalización de la AB-2014 (de Alpera a La Hunde), cuyo expediente de contratación se acaba de aprobar.

En lo que a la inversión presupuestada para este 2022 se refiere, Valera ha avanzado que supondría actuaciones en otros más de 116 km de carreteras provinciales; concretamente, de tramos de doce de ellas (AB-204, AB-219, AB-409, AB-515, AB-517, AB-602, AB-609, AB-2004, AB-3004, AB-5003, AB-5006 y AB-5023). Obras que serían posibles de resolverse favorablemente las peticiones que la Diputación trasladó al Gobierno Central para paliar los daños provocados el pasado enero de 2021 por la Borrasca Filomena.

     La Diputación de Albacete cerró 2021 con más del 77% de los proyectos del POS realizados

Por otra parte, en esos 18.500.344 € que la Diputación de Albacete ha invertido en obras de distinto tipo durante el pasado año, destaca también la partida destinada al POS diseñado por el Equipo de Gobierno para ese ejercicio, con 6.420.000 €. Un Plan que, como ha resumido Cabañero, ya cuenta con el 77’5% de los proyectos realizados, de los que se han adjudicado 47 (el 75’80%); “datos que son un logro nunca antes alcanzado que hay que agradecer enormemente a la implicación de todo el personal implicado”, ha incidido.

Ya se han acabado 14 obras con cargo al POS 2021 y otras 16 están en ejecución. Pero, además, de las 8 localidades que se van a beneficiar de los remanentes del propio POS, ya se han realizado los proyectos de 6 (de los que 3 están incluso adjudicados). Y, con cargo al ‘Plan de Inversiones Extraordinario’ (PINEX 2021), se beneficiará a otros 7 municipios: 4 proyectos han sido realizados, de los que 3 ya han sido adjudicados.

“En total, estaremos hablando de 111 proyectos; 111 obras que, a través de esa inversión de más de 6 millones de €, están contribuyendo a mejorar las cuestiones que cada Entidad Local, en su plena libertad y autonomía, ha decidido acometer en pro de dar respuesta a las necesidades más prioritarias en sus respectivas poblaciones. Por tanto, mejores infraestructuras públicas (de diversa naturaleza) haciendo más fácil el día a día de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, 111 obras que, mientras que se desarrollan, los dinamizan enormemente, generando actividad indirecta y directa” ha subrayado Santi Cabañero, arrojando un dato a tener en cuenta en este punto: que, una buena parte de esos proyectos, casi el 60% (exactamente, el 58’53%) han sido adjudicados a empresas de la provincia de Albacete.

En este sentido, Fran Valera ha recordado que el proyecto de Presupuestos Provinciales para 2022 también recoge un nuevo POS y que, hasta este próximo viernes 14 de enero, los Ayuntamientos pueden hacer llegar a la Diputación qué actuaciones quieren acometer con cargo a los 6.383.000 € que, en total, se dispondrán para dicho Plan que la institución va a poner en marcha en 2022 al mismo tiempo que sigue implementando sobre el terreno el de 2021.

     ‘Dipualba Responde’ se consolida y crecerá de cara a 2022 evidenciando, con datos, más recursos económicos a disposición de la plena autonomía de los Ayuntamientos con el objetivo de mejorar las cuestiones que consideren más prioritarias en sus localidades

El tercer gran bloque dentro del montante total destinado a inversiones en obras por parte de la Diputación durante el pasado ejercicio, se destinó a la Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Albacete para la realización de inversiones de naturaleza municipal. Dotada con 2.000.000 €, ha sido una de las grandes novedades diseñadas el pasado año por el Equipo de Gobierno, cuyos integrantes están “muy satisfechos” con ella por lo bien acogido que ha sido el programa por parte de todos los alcaldes y las alcaldesas que así lo han transmitido a los y las dirigentes provinciales a lo largo de 2021.

Valera ha explicado que la Convocatoria se tradujo en 147 peticiones por parte de 83 municipios (mas la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas) y que se han hecho hasta 7 resoluciones para ir aprobando proyectos dentro de esta línea de Ayudas para localidades con menos de 20.000 habitantes que estaba a disposición de los Ayuntamientos prácticamente todo el año, siendo la última resolución el 10 de noviembre.

Como ha detallado el vicepresidente, la mayoría de peticiones estuvo relacionada con la reparación y equipamiento de edificios municipales y espacios públicos (cementerios, consultorios médicos, piscinas, pabellones deportivos, jardines, parques y diferentes edificios municipales): un total de 77 (el 53 % del total recibidas). En segundo lugar, predominaron las de reparación y mejoras en la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado: con un total de 41 peticiones (el 28 %); luego (con 18 peticiones, el 12% del total), sobresalieron las de pavimentación y reparación de calles; y, en cuarta posición (con 11 peticiones, el 7% del total), se solicitaron actuaciones en materia de alumbrado público.

En este sentido, Fran Valera ha puesto en valor los datos que arroja la comparativa entre esta iniciativa y esas otras líneas de Ayudas que, hasta crear esta Convocatoria única, la institución tenía en marcha para los Ayuntamientos de forma separada y que, precisamente para su facilidad y beneficio, el Equipo de Gobierno aglutinó en este ‘Dipualba Responde’, facilitándoles la gestión y la tramitación y acortando plazos de forma muy importante. Una comparativa que deja a las claras un notable incremento en la cantidad económica destinada a los Consistorios merced a esta nueva línea única pasando, por ejemplo, de los 475.000 € en total de 2016, los 381.000 € de 2017, los 577.000 € de 2018, los 575.000 € de 2019 o los 700.000 € de 2020, a los 2.000.000 € de 2021 que, tal y como ha avanzado Valera, la Diputación incrementará notablemente en 2022 a tenor del éxito de la Convocatoria.

La cuarta y última gran línea de inversiones en Obras, propiamente dichas, que se dirigía a las distintas localidades de la provincia en un 2021 marcadamente inversor, fue la correspondiente a la Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos de la provincia de Albacete para la mejora y el acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal.

Una línea que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de abril de 2021 y que, dotada con una partida de 1.200.000 €, llegaba a 86 localidades con la misma cantidad para cada una de ellas (13.636’30 €) tal y como ha recordado Valera, que ha aludido a la “excelente acogida y excelentes resultados” de esta iniciativa que, en respuesta a las impresiones recogidas por parte de los alcaldes y las alcaldesas a lo largo de estos meses, ha concluido que el Equipo de Gobierno aspira a mantener también en este 2022.

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