esRadio Albacete

El XIX Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’ reunirá a más de 30 estudiantes de 7 CCAA los días 3, 4 y 5 de mayo

 

 

FOTO: Diputación de Albacete 

El Centro Cultural La Asunción será la sede, un año más, del Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’ que celebrará su XIX edición, la V con carácter nacional, los días 3, 4 y 5 de mayo de la mano del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la institución provincial, tal y como ha dado a conocer este martes el diputado de Cultura, Miguel Zamora, junto al director del centro, Jesús M. Díaz, y a su jefa de estudios adjunta, María Reyes.

En esta ocasión, se darán cita 31 estudiantes procedentes de 7 comunidades autónomas (C-LM, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña), “creciendo” con respecto a 2022 tanto el número de participantes como los puntos de procedencia. Así lo ha explicado el responsable provincial, aludiendo a la consolidación de una actividad que persigue ayudar a los y las jóvenes pianistas en su desarrollo profesional, y abrir nuevos caminos en sus carreras musicales, en el marco del compromiso que la institución que preside Santi Cabañero viene demostrando con la formación, con la cultura y con la juventud.

Este concurso plantea una triple finalidad, como ha apuntado Zamora, aludiendo a aspectos educativos, pedagógicos y formativos, añadiendo la experiencia que supone para el alumnado, al tiempo que ha puesto de relieve que se haya convertido en una herramienta capaz de impulsar nuevos talentos, ya que muchos de los y las estudiantes galardonados en anteriores ediciones, hoy son pianistas de reconocido prestigio en el ámbito musical español. Ese es el caso de Mario Mora, José Ramón García, Diego Catalá, Noel Redolar, Lázaro Fernández Millán, Juan Pedro García Oliva o Guillermo Castellano, entre otros, quienes incluyen en su currículo el haber obtenido el Primer Premio en el certamen ‘Diputación de Albacete.

Finalmente, Zamora, que ha puesto en valor la labor de los y las profesionales que imparten sus clases en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, ha subrayado la importancia de este centro, explicando que da servicio a más de 500 jóvenes de la provincia, convertido en “un orgullo para la institución y en un referente en materia de formación musical para las familias de este territorio”.

Tres categorías y una gala final el 5 de mayo

Por su parte, el director del Real Conservatorio, Jesús Díaz, y la jefa de estudios adjunta, María Reyes, han sido los encargados de aportar los detalles de este concurso, que está dividido en tres categorías. Por un lado, ‘Enseñanzas Profesionales A’, para alumnos y alumnas que se encuentren matriculados en 4º, 5º, o 6º curso de éstas, siendo la edad máxima para su inscripción de 20 años; ‘Enseñanzas Profesionales B’, abiertas a estudiantes que se encuentren matriculados en 1º, 2º o 3º curso, con una edad máxima de 17 años; y la especialidad de ‘Enseñanzas Elementales’, en la que están admitidos todos los y las estudiantes de piano (de hasta 14 años) que cursen esta materia en un conservatorio nacional.

Además, todas las categorías incluyen una prueba eliminatoria, en la que se interpreta una obra de libre elección, y una final en la que se hace lo propio con 3 piezas de diferente estilos y épocas, con premios que oscilan entre los 2.000 y los 300 euros, y una mención especial que otorgará el AMPA del centro.

También se ha destacado el perfil del jurado, aludiendo a su proyección nacional e internacional, “con el objetivo de seguir impulsando este certamen”.

En este punto, los responsables del Conservatorio han agradecido el apoyo de la Diputación, así como de las empresas y entidades colaboradoras (algunas de las cuales patrocinan diferentes premios: Corte Inglés, Musical Albéniz, Globalcaja, Vda. Julián Núñez, SteelBlade, Fundación Campollano, Escuela de Música Amadeus o Viajes Amigalia), recordando que todas las fases son abiertas al público y el día 5 de mayo, a las 20.00h, tendrá lugar la Gala de Clausura, en la que, además de entregar los premios, los tres primeros actuarán.

Compartir: