esRadio Albacete

El Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Albacete renuevan el convenio del Programa Horizonte

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, acompañado por la concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha informado hoy, ante los medios de comunicación, sobre la renovación del convenio para el desarrollo del Programa Horizonte.
Programa Horizonte está cofinanciado al 50% entre la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Ayuntamiento de Albacete, con una cuantía de 75.000 euros y orientado a la inserción laboral de la población reclusa. 

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, este convenio se viene prorrogando desde el año 2005 y su principal objetivo es conseguir la mejora de las posibilidades de inserción laboral de la población reclusa del Centro Penitenciario "La Torrecica" y el CIS "Marcos Ana", partiendo de itinerarios individualizados de formación e inserción.
Espinosa ha puesto como ejemplo de colaboración interadministrativa este convenio y ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación con otras administraciones por un criterio de responsabilidad social y de una gestión eficiente de los recursos y bienes públicos.

En este sentido ha señalado  que los principales objetivos de este convenio son elevar el nivel de empleabilidad de las personas sentenciadas a penas privativas de libertad a través de itinerarios integrados de inserción socio laboral y aumentar las actuaciones de reinserción dirigidas a los internos fomentando el trabajo remunerado, asegurándoles los beneficios correspondientes a la Seguridad Social”.

Del mismo modo, el subdelegado ha recordado que la reinserción social, es un mandato constitucional respecto a las personas con penas de privación de libertad, estableciendo nuestra Constitución que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.  
Por otra parte la concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha informado que los beneficiarios de este convenio durante este año han sido hasta la fecha 22 personas y el año pasado ascendió a un total de 42.

“El año comenzó con 14 participantes –explicó Torres- todos hombres, de edades comprendidas entre los 23 y los 64 años, pero con el paso de los meses se han incorporado otras ocho personas y se han dado de baja cinco por diversas causas, por libertad definitiva, por regresión de grado o por finalización del itinerario formativo”.
Dentro de las actuaciones de este programa se encuentra la impartición de cursos de formación laboral y de búsqueda activa de empleo tanto en sesiones grupales como con itinerarios individualizados.

 

Compartir: