esRadio Albacete

El IX Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete se celebra este 2023 en Hellín de la mano de la Diputación y el Gobierno regional

El IX Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete se celebrará en Hellín el próximo 30 de marzo en el marco del programa Lectibe2, en el que la Diputación trabaja de la mano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como han puesto de relieve durante su presentación pública el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.

Un acto en el que también ha participado la concejala de Cultura de la localidad anfitriona (y diputada provincial de Atención Ciudadana), Fabiola Jiménez, y uno de los coordinadores de la Red de Bibliotecas de Hellín, Vicente Sagredo, a quienes Zamora y Pérez han agradecido la implicación y el esfuerzo del Ayuntamiento y de la Biblioteca Municipal, subrayando que desde Hellín se han volcado para que esta cita, coordinada por el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación y la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, vuelva a ser un éxito.

En esta línea, todos los presentes han coincidido en apuntar el valor del programa Lectibe, reconocido como ‘Práctica de éxito’ por parte de la Unión Europa, y su contribución al fomento de la lectura en la provincia desde un prisma didáctico y lúdico, desterrando el término obligación cuando se trata de leer, y, al mismo tiempo, han ensalzado el gran trabajo que se realiza en los diferentes clubes de lectura que hay distribuidos a lo largo y ancho de este territorio. En total, 314 agrupaciones: 118 infantiles, 36 juveniles y 160 adultas, incidiendo en los valores y beneficios que éstos llevan parejos.

Así, este IX Encuentro contará con la participación de unos 300 jóvenes procedentes de los clubes de lectura de Hellín, Casas Ibáñez, Caudete, Tarazona de la Mancha, Villamalea, y Albacete con el Club de Lectura IES Universidad Laboral. Además, David B. Gil será el autor invitado en esta ocasión, cuya exitosa novela ‘Forjada en la tormenta’ es la obra que se ha trabajado en esta edición.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Hellín acogerá, en lo que será una jornada de convivencia, las diferentes actividades programadas, entre las que también están previstas las actuaciones de ‘Improvivencia’ y del genial contador de historias, Félix Albo. Iniciativas que en 2022 se celebraron en la capital en espacios de la propia Diputación (Salón de Actos de la institución y Teatro de La Paz).

 

Zamora reitera el compromiso de la Diputación con el fomento de la lectura

Durante la presentación, el diputado Cultura ha puesto en valor la coordinación entre las administraciones públicas, “un trabajo coordinado que enriquece cada proyecto”, lo que repercute beneficiosamente en la población, en este caso en la juventud, y ha señalado la importancia de estos encuentros, apuntando que son una actividad que promueve el diálogo y el desarrollo de la juventud, fomenta el interés por la lectura, y ofreciendo un día de convivencia y compañerismo.

Asimismo, Miguel Zamora ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete, a través de su área de Educación y Cultura, con el fomento de la lectura y el desarrollo de hábitos lectores, incidiendo en la trascendencia que esto tiene para favorecer sociedades libres y con pensamiento crítico

 

Pérez subraya que estos Encuentros también son una herramienta para “atraer” a más jóvenes a los clubes de lectura

En esta línea, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que para el Gobierno de Emiliano García-Page “es una prioridad” el fomento de la lectura, incidiendo en su poder transformador, “que permite el disfrute personal y el mejor desarrollo personal”. De hecho, ha recordado que este curso escolar desde la Consejería se ha implantado un Plan de Lectura en todos los centros educativos de la región.

Además, Diego Pérez ha dejado claro que estos encuentros “son una cita obligada, no sólo dirigida a juventud que participan, sino también como herramienta para atraer la mirada de aquellos y aquellas jóvenes que aún no forman parte”, y ha señalado otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo regional en esta dirección, como el ‘Proyecto Lectura en Ruta’ o los ‘Bibliobus’.

 

Hellín agradece el trabajo a la Diputación y al Gobierno regional

Asimismo, la concejala de Cultura de Hellín ha agradecido a la Diputación y a la JCCM la elección de esta localidad, pero sobre todo su apuesta por impulsar iniciativas con las que fomentar la lectura, y ha asegurado que organizar y acoger este IX Encuentro ha sido “un reto, una ilusión y una pasión”, destacando que en esta localidad existen 35 clubes de lectura.

También ha hecho extensivo este agradecimiento a la comunidad educativa, “por su implicación y colaboración”, y a los bibliotecarios y bibliotecarias, al tiempo que ha explicado que esta cita también es un espacio de oportunidades en el que dar a conocer la cultura, la historia… hellinera, señalando que llega en una fecha muy especial al estar próxima su Semana Santa. Y ha terminado avanzando que Hellín celebrará el día 21 de abril la ‘Fiesta del libro’.

Finalmente, el coordinador de la Red de Bibliotecas de Hellín, poniendo en valor esta cita y ofreciendo los detalles de la misma, ha asegurado que se trata de una jornada de convivencia entre personas que viven en diferentes puntos de la provincia.

Más de 1.300 jóvenes han participado en alguno de los 8 encuentros previos

Estos Encuentros, que ya se han celebrado en Hellín, Tarazona de la Mancha, Caudete y Casas Ibáñez y Albacete, suman una participación superior a los 1.300 jóvenes a lo largo de los años, en los que, además, se han leído más de 70 libros, con títulos como ‘El monstruo y la Bibliotecaria’, ‘El enigma del Scriptorium’, ‘El encanto del cuervo’, ‘Canciones para Paula’, ‘Donde surgen las sombras’, ‘Invisible’ o ‘La noche de tus ojos’.

Iniciativas en los que también han participado reconocidos autores como Alfredo Gómez Cerdá, Pedro Ruiz García, María Martínez, Blue Jeans, David Lozano, Eloy Moreno, Sandra Andrés, Juan Arcones, Laia Soler, Andrea Izquierdo, May R. Ayamonte, Josu Diamond o Nando López (2022) y contadores de cuentos como Blai Senabre, Pep Bruno, Aldo Méndez, Coralia Rodríguez, y las Booktuber albaceteñas, Esmeralda Verdú y Yaiza María Jara.

Compartir: