esRadio Albacete

El concejal de Infraestructuras informa de que los trabajos de asfaltado en Hermanos Jiménez comenzarán el próximo lunes

Desde hoy viernes 14 hasta el domingo 23 la calle permanecerá cortada, y durante este fin de semana (mañana y pasado) permanecerán abiertos únicamente los cruces. Hoy mismo se comenzará con la aplicación de la imprimación asfáltica, acabando el asfaltado el próximo viernes 21. El próximo fin de semana (22-23 de junio) la calle permanecerá cerrada al tránsito de vehículos puesto que se aplicará un asfalto especial que requiere un enfriado lento durante 48 horas sin que haya paso de vehículos

El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha dado a conocer en la mañana de hoy la cronología para la finalización de las obras de la calle Hermanos Jiménez.

Garijo ha detallado que “durante esta semana, conforme lo han ido permitiendo las condiciones meteorológicas, especialmente la lluvia, se han realizado los trabajos de fresado de la capa de asfalto existente y rebajado del firme hasta la profundidad necesaria para realizar el nuevo asfaltado. Para ello se ha cortado el paso al tráfico rodado cuando no ha sido posible compatibilizar el tránsito de vehículos con los trabajos que se han estado desarrollando”.

Según ha comentado el concejal, “el siguiente paso es aplicar una imprimación asfáltica sobre la que se realizará el nuevo asfaltado, imprimación que se empezará a aplicar previsiblemente hoy mismo. La calle ha de permanecer cortada al tráfico desde hoy hasta el próximo domingo 23, y durante este fin de semana (mañana y pasado) permanecerán abiertos únicamente los cruces. Aunque el asfaltado en sí comenzará el lunes 17, el tráfico se cortará desde hoy por seguridad al disponerse de un firme irregular, además, de que sí se aplica la imprimación se adheriría a las ruedas. Además, aunque los trabajos de asfaltado está previsto que finalicen como muy tarde el viernes de la próxima semana, el material especial a utilizar necesita 48 horas de enfriado lento, y si transitaran vehículos durante ese tiempo, se deterioraría”. 

Garijo ha pedido disculpas por los posibles inconvenientes y molestias acarreadas durante las obras solicitando a los vecinos, “un pequeño esfuerzo más, puesto que estamos en la recta final a tan sólo una semana, quedando posteriormente algún remate o trabajos de jardinería que ya no interferirá en el uso normal de esta vía tan importante de la ciudad”.

El concejal ha recordado algunos hitos en el desarrollo de estas obras, como que “la organizaron de las mismas se realizó en la Corporación anterior, comenzando con la aprobación el 23 de marzo de 2023 del proyecto de Aguas de Albacete para la renovación de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento. Esa aprobación habitualmente se realiza cuando los trabajos van a comenzar de forma inminente, pero no empezaron en este caso hasta el 20 de junio de 2023, tres meses después de su aprobación, en pleno periodo de implantación del actual equipo de gobierno, donde yo mismo obtuve mis delegaciones de competencias en Infraestructuras y Urbanismo los días 22 y 26 de junio, por lo que es evidente que no fue posible intervenir en esta programación, que como digo venía de antes.”

Garijo ha continuado matizando que “lo que sí realizamos una vez implantados fue adjudicar el proyecto de la obra en sí el 30 de junio del mismo año, tras cumplir los trámites y plazos legales para estos casos. El cumplimiento de estos procedimientos legales llevó a firmar el contrato de obras el 21 de julio, disponiendo de un mes la empresa para el comienzo de las mismas, es decir, hasta el 21 de agosto. Por ello, y ante los inminentes trabajos de montaje y celebración de nuestra Feria, se decidió suspender tal inicio de obras y también los trabajos ya iniciados por Aguas de Albacete, reiniciándose de nuevo el 2 de octubre.”

Por tanto, añade Julián Garijo, “lo ideal habría sido comenzar con los trabajos de Aguas de Albacete mucho más tarde, en una fecha más próxima a la adjudicación y comienzo de las propias obras de urbanización, que en aquel momento ni siquiera se podía prever por estar en licitación, evitando así dos meses de molestias adicionales a los vecinos. Como digo, eso no fue posible puesto que al llegar al gobierno estaba todo programado, con los trabajos de organización de maquinaria, personal y materiales que ello conlleva, siendo conscientes demasiado tarde para poder evitar ese comienzo. Para evitar estos problemas, en las nuevas obras en la ciudad, como Hermanos Falcó o Carretera de Barrax, donde Aguas de Albacete lleva trabajando apenas unas semanas, ya van a comenzarse los trabajos de la empresa encargada de la urbanización, que es como consideramos que hay que ejecutar este tipo de obras de tanta envergadura, solapando trabajos lo antes posible, que es la premisa que transmitimos a los técnicos municipales al llegar al gobierno municipal, para acortar plazos y evitar molestias tan prolongadas”.

Garijo ha finalizado pidiendo disculpas de nuevo por las molestias causadas por estas obras, en las que tras reunirse con una representación de los comercios afectados se tomaron decisiones en el sentido de “reforzar equipos en los trabajos para acortar plazos, considerando que ya se trataba de una obra en ejecución, y precisamente por ese refuerzo adicional se ha podido generar alguna molestia añadida. Pero en todo momento se ha dispuesto de un equipo de técnicos municipales en la Dirección Facultativa, además de un Coordinador de Seguridad y Salud y los propios responsables de la empresa contratista y las subcontratistas, que deben velar porque los trabajos transcurran con el mayor orden y seguridad posibles”.

Compartir: 

Puedes vernos en directo
de 12:00 a 14:00: