El Ayuntamiento de Albacete se suma al proyecto de la Clínica Odontológica Solidaria
A propuesta de la Concejalía de Atención a las Personas que dirige Juani García, el Ayuntamiento se ha sumado con una subvención directa al proyecto de la Clínica Odontológica Solidaria de Albacete, que tiene como finalidad dar cobertura al mayor número de personas en situación de vulnerabilidad social, derivadas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Consistorio, para la realización de tratamientos rehabilitadores y protésicos.
La concejala ha explicado que “esta Clínica Solidaria realiza una importante labor, y el Ayuntamiento no podía estar fuera de este proyecto desde el punto de vista económico, ya que en la actualidad ya colaboramos derivando pacientes desde nuestros Servicios Sociales”.
Situada en la calle San Agustín, en un local cedido por AMA, la clínica cuenta hoy en día con la colaboración de un equipo cercano a los 15 voluntarios, entre profesionales higienistas y odontólogos que, principalmente, tal y como ha comentado María Dolores Cuenca, presidenta nacional de la Fundación Odontología Solidaria y delegada en Albacete, realizan “tratamientos conservadores, sobre todo empastes, endodoncias y prótesis removibles, y limpiezas de boca y curetajes”.
La mayoría de los pacientes son derivados desde Servicios Sociales, “y en algunos casos, aunque los menos, desde Cáritas”, ha explicado Cuenca, quien ha recalcado que el volumen de trabajo se ha visto incrementado con la situación de pandemia porque “mucha gente que antes podía pagarse este tipo de tratamientos, sobre todo del sector de la hostelería, ahora, al no tener trabajo, ya no puede hacerlo”.
Actualmente, el promedio de pacientes atendidos asciende a los “30 semanales”. Si bien es cierto que las jornadas en las que son atendidos “varían según la disponibilidad del voluntariado, que necesitamos ahora más que nunca”, que suele contar con un día de trabajo adjudicado a la quincena.
Esta clínica nació en el año 2016 en Albacete, aunque la fundación vio la luz a nivel nacional en el año 1994, con la finalidad de favorecer el acceso a la salud bucodental a todas aquellas personas que ven este derecho vulnerado, así como con la intención de reivindicar el acceso universal a la salud oral, incrementando la cobertura del sistema público de salud.
Cuenca ha agradecido la predisposición y el apoyo recibido desde el Colegio de Odontólogos de Albacete que “siempre acogió mi propuesta, ante la inquietud que yo tenía de dar servicio a quienes no podían ir al dentista por falta de recursos económicos, de manera muy positiva”, a la vez que ha aplaudido el apoyo municipal al proyecto, “ya que es un avance importante para nosotros”.