esRadio Albacete

Albacete celebra la Feria Internacional del Queso

El Recinto Ferial acogerá los días 6, 7 y 8 de octubre la I Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab), un certamen comercial, tanto profesional como para el público en general, que nace “con vocación de continuidad para promocionar la industria quesera y fomentar la cultura del queso manchego”. Así lo ha declarado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la presentación de Fiqab en el Ayuntamiento, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

I Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab)

El alcalde ha destacado, durante su intervención, que “en Albacete y en Castilla-La Mancha podemos presumir de muchas cosas, y una de ellas, de disponer de uno de los productos gastronómicos más valorados en el mundo, el queso manchego, que se merece contar con una feria monográfica”.

“La Feria Internacional del Queso de Albacete nace con el propósito de convertirse en lo que, después de años de trabajo y dedicación, es ya la Feria Internacional del Vino, Fenavin, que se celebra en Ciudad Real, espejo en el que mirarnos para ser referentes”, ha indicado Sáez Cruz, añadiendo que son varias las misiones con las que verá la luz este certamen, “partiendo de la necesidad de promocionar la cultura del queso manchego y difundirla y fomentarla a nivel nacional, lo que lleva asociado poner en valor la importancia de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha”.

 

Experiencias

El alcalde ha recordado que se trata de un certamen profesional, “pero también pensado para el público en general, ya que otro de los retos a los que nos enfrentamos es el de educar en torno al queso, conocer e identificar los diferentes tipos de queso, nuevas experiencias que tengan el queso como protagonista”, de ahí que se haya programado un amplio programa de ocio alternativo a través de showcooking, talleres y catas.

Por Fiqab pasarán cocineros con Estrella Michelín y Sol Repsol, como Miguel Ángel Exposito, del restaurante Retama, en Torrenueva (Ciudad Real), o Carlos Maldonado, de restaurante Raíces de Talavera de la Reina (Toledo); con algunos de los mejores chefs del país y así reconocidos oficialmente, como Javi Sanz y Juanen Sahuquillo, de Restaurante OBA de Casas Ibáñez (Albacete), entre otros muchos. También visitarán la feria maestros queseros, expertos en maridajes y en coctelería, “todo un universo culinario y de sabor en torno al queso”. Además, se abordarán aspectos innovadores en el sector lácteo y quesero y se generará negocio entre los expositores y visitantes, “además, no olvidemos que las ferias tienen otra misión, promocionar Albacete, su provincia y la región de Castilla-La Mancha como destino turístico gastronómico”.

 

Finalmente serán en torno a 40 los expositores en esta primera edición de Fiqab, de los que la mitad son queserías, procedentes de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Granada, León, Málaga, Ourense, Murcia y Granada. En este sentido, el alcalde ha agradecido el trabajo del personal de la Junta de Comunidades, Campo y Alma, Diputación, Cámara de Comercio, Feda, Institución Ferial de Albacete, Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y de la DO Queso Manchego.

“Esperamos a los albaceteños y las albaceteñas y a quienes nos visiten los días 6, 7 y 8 en nuestro Recinto Ferial que, de nuevo, se convierte en epicentro de la actividad de nuestra ciudad, tal y como nos comprometimos, un monumento que está vivo y así queremos que siga siendo”, ha reflejado Sáez Cruz.

Compartir: