VOX PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA QUE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBE UN PLAN DIRECTOR SOBRE INSTALACIONES Y EDIFICIOS MUNICIPALES Y SUS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN
La petición se debatirá en la sesión ordinaria del próximo 31 de octubre de 2024
La portavoz del Grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, llevará a la próxima sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del 31 de octubre, una moción para que se apruebe un plan director sobre las instalaciones y edificios municipales que permita una supervisión, examen y evaluación lo más completa posible sobre el estado actual de todos los inmuebles de propiedad municipal.
El Ayuntamiento es propietario de innumerables inmuebles en la ciudad siendo una parte importante de los más de 640 millones que se valora el patrimonio municipal.
Ejemplos de estas infraestructuras las encontramos en el centro urbano o histórico de nuestra ciudad, el Teatro Circo, que está a la espera de obtener la candidatura de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y, asimismo otros edificios con un gran calado histórico como son el Ateneo y el Banco de España.
Con este plan director, la portavoz de VOX explica que se pretende unificar parte de la información ya existente y elaborada por algunos servicios administrativos a lo que habría que añadir una supervisión, evaluación constante, la definición y adaptación de usos, la realización de obras de mantenimientos y la rehabilitación sobre estos inmuebles a fin de que estuviera lo más actualizado posible de forma constante ya que según González “son actuaciones de primera necesidad para poder seguir ofertando todo aquello que la ciudadanía nos demanda como vital y necesario para el ejercicio de sus derechos reconocidos en nuestra Constitución”.
Se pretende con ello crear un documento al que se invite también a parte de la sociedad civil especializada o implicada y que por parte de los grupos municipales se dé el compromiso de, una vez elaborado este Plan Director con sus indicaciones, cumplir el mismo. El objetivo es beneficiar a la ciudadanía con un proyecto estable de futuro y evitar que la ciudadanía tenga que estar expuesta constantemente a anuncios sobre estos edificios que al final solo tienen intencionalidad política electoral.
Es, asimismo, vital que los grupos políticos adquieran el firme compromiso de dedicar una partida porcentual fija en proporción a la cuantía global de los presupuestos. Esta partida funcionaría como mínimo, sin perjuicio de que cada gobierno pueda mejorarla en cada presupuesto. Con ello, buscamos no solo la “salud” de nuestros edificios sino la disposición de espacios para mejorar la atención y calidad de servicios municipales.
Por todo ello, solicitamos la elaboración de un catálogo o dossier sobre edificios e instalaciones municipales en el que se plasme la información lo más completa posible; este proyecto deberá seguirse y actualizarse anualmente y, por último, sería importante que se dotara una partida fija en cada presupuesto anual del Ayuntamiento para desempeñar las tareas que recoge el Plan director propuesto.
Además, presentaremos otra moción para que el Pleno del Ayuntamiento tome en consideración la necesidad de redactar un reglamento de protocolo y ceremonial institucional municipal con el objetivo de reforzar la imagen institucional municipal y dotar de mayores garantías en el cumplimiento de los principios de objetividad, transparencia, seguridad facilitando la participación pública en eventos oficiales institucionales y asegurando la idónea utilización de usos, costumbres y simbología común.
Para concluir, el Grupo Municipal de VOX ha realizado una pregunta por escrito en la que demanda si por parte del alcalde o concejalía delegada de este equipo de Gobierno se tiene algún dato o informe elaborado por los servicios municipales o la empresa Aguas de Albacete sobre la repercusión que va a suponer para los ciudadanos de Albacete el denominado ‘tasazo’ de basuras que se va a imponer por ley del gobierno de España.
La portavoz de VOX, Lorena González, ha denunciado que esta es una “tasa ideológica”, explicando que es una “tasa impuesta desde Bruselas” que se engloba dentro “las políticas verdes e ideológicas y la agenda 2030”, pero que fue “aprobada en el Congreso de los Diputados por el PSOE y sus aliados, con la abstención del PP”, por lo que ha declarado “el partido popular y el partido socialista son cómplices en definitiva del tasazo”.
Además, González ha expuesto como “Bruselas ha obligado a los ayuntamientos a imponer una tasa que contradice la legislación vigente, según la cual es potestad de cada ayuntamiento establecer las tasas que consideren necesarias para la prestación de servicios públicos.